Una imagen de la serie 'Jindama', un éxito gaditano en Internet. :: LA VOZ
Sociedad

BlueSide estrena a finales de año la tercera temporada de 'Jindama'

La serie gaditana obtuvo con su segunda entrega un millón de visitas; la productora crea un nuevo equipo para iniciar proyectos más ambiciosos

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
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¿Qué oscuro secreto se esconde bajo el suelo de Cádiz? Hace tres años, la productora BlueSide y sus responsables, José Manuel Prada y Enrique Medina, idearon una ficción que gira en torno a esa sugerente pregunta. 'Jindama' es la serie que trata de resolver esa incógnita, situando para ello a un grupo de gaditanos que, sin aparente relación entre sí, se ven envueltos en un misterio de tintes históricos cuyo origen se remonta al año 1812. La idea, movida por Internet, gustó mucho en su primera entrega, y se hizo millonaria en la segunda. Millonaria en cuanto a visitas, que sus guionistas avisan de que de presupuesto andan «cortitos».

No así de imaginación y ganas, que son tantas, que inevitablemente el trabajo ha desencadenado en una tercera entrega. A finales de este mes se espera el tráiler de la nueva temporada, que por primera vez se subirá a la Red en un único volumen, evitando así los parones en la emisión. «La temporada durará unos 30 o 40 minutos y en ella se profundiza en la investigación de los misterios, se perfilan los personajes y aparecen otros nuevos», resume Prada, quien dice tener ideas para una cuarta entrega, pero que ha cerrado algunos flecos en ésta por si no llega a grabarse la siguiente, que sí sería definitivamente la última. Como en la segunda, esta nueva temporada que está a punto de exhibirse estará subtitulada en inglés. Y es que el doble idioma, el boca a boca y la explotación de las redes sociales hicieron que de las 13.000 visitas de la primera temporada se llegara al millón con la que le sucedió.

Las felicitaciones y el hecho de que a pesar de la crisis BlueSide y sus proyectos «sigan vivos» han animado a sus responsables a embarcarse en planes más ambiciosos. El primer paso de esta nueva etapa consiste en crear un equipo de trabajo sólido al que se han sumado nuevos colaboradores, como Loren Guerrero, experto en el sector que se está encargando de darle difusión a los trabajos. La «piedra de toque», la primera prueba, es el rodaje en la provincia de un cortometraje para el que este viernes pasado se realizó un casting en la capital. «No cuenta con una narrativa lineal, introduce elementos metalingüísticos para hacer crítica de lo que se hace en el cine español. Se trata de hacer ver cómo ha perdido interés el cine institucionalizado tal y como lo conocíamos y cómo ahora la iniciativa privada ha cogido el timón», subraya el guionista, José Manuel Prada.

No tiene título, pero ya se han hecho pruebas actorales. Se pedían varones de entre 30 y 50 años, algunos nativos de otros países, y aunque muchos de los participantes no respondían a ese perfil, van a ser incluidos en una base de datos para futuros proyectos. Un ejemplo más de la profesionalización que está llevando a cabo la productora gaditana (entre sus intérpretes estrella ya figura la actriz sevillana María Cabrera), que prevé presentar sus trabajos en festivales internacionales de renombre. Prada espera que a finales de febrero el corto esté montado. Después piensa rodar otro metraje de corta duración y culminar otros trabajos que le han encargado a la productora, muy activa en 2011. Entre otros, ha realizado un spot para una asociación andaluza de empresas de energía renovables y un documental en Bristol sobre igualdad.

Todo preparatorio para la gran idea que le ronda por la cabeza desde hace meses: guionizar una serie de televisión. «No tendría nada que ver con Cádiz, ni con el Doce. Me motiva mucho, me siento de la misma forma que me sentí cuando empezamos 'Jindama'», reconoce el joven emprendedor.