CÁDIZ

Más de 65.000 personas recibirán una 'extra' en enero por la inflación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Seguridad Social deberá desembolsar 855,87 millones de euros por la desviación de la inflación en 2011 para pagar a más de tres millones de pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas.

Los que no cobrarán esa paga compensatoria son los otros cinco millones de perceptores de pensiones que quedaron incluidos en le plan de ajuste. El IPC cerró en noviembre al 2,9%, lo que supone un 1,9% más de la previsión que manejaba el Gobierno a principios de año. En el caso de la provincia se trata de 65.022 personas que han percibido entre 700 y 1.000 euros por jubilación; entre 300 y 1.000 por incapacidad permanente y hasta 700 por viudedad. La cuantía varía en función de las cargas familiares.

Todos ellos recibirán en enero una paga única que va desde los 200 a los 300 euros a modo de compensación y el resto de lo que les correspondería se añadirá a la revalorización del próximo año, según la información aportada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Desde 2004 todas estas prestaciones han crecido en torno al 50% de media y a lo largo de este año han experimentado una subida del 1%, que es la previsión que hizo el Gobierno sobre la subida del IPC. Por eso ahora es necesario devolver esa diferencia.

En la provincia los colectivos más numerosos son los jubilados sin cónyuge a cargo -que superan los 12.000- y las de viudedad en mayores de 65 años o con discapacidad, que pasa de los 20.000 beneficiarios. Otro grupo importante es el de huérfanos con pensión, que ronda los 4.400 y percibe este año un ingreso mensual de 183,7 euros al mes. La compensación asciende en este caso a 47 euros que les abonarán en enero, según las cifras aportados por el Ministerio de Trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística modificará la base del IPC a partir de enero de 2012 para recoger mejor los hábitos de consumo de las familias, según una orden de la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado.

Nuevo IPC

En el texto se explica que la Encuesta de Presupuestos Familiares, las mejoras en la elaboración de los índices, y la tendencia a homogeneizar las metodologías aplicadas en los 27 Estados miembros de la UE, aconsejan establecer un nuevo IPC con base en el año 2011. Eso no afectaría al cálculo de la revalorización de las pensiones, para lo que se toma como referencia la tasa de diciembre. El IPC pasará así de la base actual 2006 a la base 2011, que tendrá en cuenta la nueva estructura de gasto de toda la población residente en España en viviendas familiares.

El INE elabora el índice desde 1939 y, desde entonces, los cambios en los hábitos de los consumidores han requerido modificaciones periódicas en la estructura de las ponderaciones y en la metodología de cálculo. Estos cambios se han ido reflejando en los distintos sistemas de IPC que han estado vigentes en España.