Sociedad

'La Peregrina' bate récords

La perla más emblemática de Elizabeth Taylor se subasta por nueve millones de euros en la casa Christie's

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio de salida superaba el millón y medio de euros, una cantidad muy respetable, pero cuando se trata de Elizabeth Taylor los apetitos se disparan. La perla más valiosa que colgó sobre el escote de la actriz -regalo de Richard Burton- ha batido récords en la casa de subastas de Christie's. La puja se celebró en Nueva York y, ante la expectación desatada, solo se permitió el acceso a la 'zona noble' del local a quienes abrían una línea de crédito de 100.000 dólares (76.923 euros).

La joya, llamada 'La Peregrina', perteneció a la Corona española durante ocho generaciones, desde Felipe II hasta José Bonaparte, y también pasó por las manos de 'Bloody Mary', no el cóctel sino la hija católica de Enrique VIII, que disfrutaba decapitando a la gente. Tanto ajetreo y manoseo no ha restado brillo a la perla, pero sí un poquito de peso: de 14,5 gramos ha pasado a 13,21. Eso sí, el collar de rubíes y diamantes que acompaña a 'La Peregrina' es un diseño de Cartier. La propia Elizabeth Taylor se atrevió a dar pautas al joyero francés para que el colgante luciera en todo su esplendor en el canalillo.

Con esta trayectoria, era de esperar que la cotización se disparara en la subasta de Nueva York. En apenas cuatro minutos de llamadas telefónicas, alaridos y suspiros de los presentes en la sala, se terminó adjudicando la perla a un magnate afincado en Asia, según fuentes cercanas a la puja. Quizás sea uno de tantos chinos sobrados de dólares y caprichos. Por lo demás, nada se sabe de los adjudicatarios del resto de lotes -más de 80- que salieron a subasta, todos ellos igualmente legado de la intérprete de ojos violeta y altura modesta (1,63) que siempre se sintió identificada con las joyas. ¿Sería por su tamaño?

«Pequeña pero irresistible». Así vendían los expertos en márketing la imagen de Elizabeth Taylor ya en su etapa de prodigio infantil del cine, cuando correteaba con la perrita 'Lassie'. A la vista está, la actriz creció lo justo y necesario para seducir a hombres de todas las edades. Ni más ni menos. Igual que ella, el juego de seis piezas de esmeraldas y diamantes (vendido por 19 millones de euros) y el diamante plano con engarce de oro, conocido como 'Taj Mahal', que alcanzó los 6,8 millones, tienen las proporciones perfectas.

O al menos, es lo que piensan los especialistas, como Richard Burton - quinto marido de la actriz-, que sabía mucho de mujeres y joyas. El artista galés tenía debilidad por 'La Peregrina', que ganó al duque de Cádiz en una puja de Christie's, allá por 1969. Entonces le costó 37.000 dólares, muy bien invertidos dado el impacto que causó en la gran pantalla cuando Elizabeth Taylor decidió exhibirla en la película 'Ana Bolena'.

Queda por ver a cuánto ascenderá el valor de los trajes de este mito femenino. También está prevista su subasta -incluidos los vestidos de boda con Richard Burton- y los fetichistas ya se frotan las manos.