SOMOS DOSCIENTOS MIL

AVENIDA DE EULOPA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se alarmen por el garrafal error ortográfico del titular que hoy corona estas líneas pues, de forma consciente, este cronista propone que nuestra tradicional Avenida de Europa, esa que nace en la fuente de los caballitos de colores y muere en las entrañas de la Barriada de la Granja, pase a denominarse 'Avenida de Eulopa'. Quizás fuera más certero llamarla Avenida de Asia, Avenida Oriental o Avenida de China pero, como tampoco es plan de modificar toda la nomenclatura de los comercios y viviendas que existen en la misma, bastará con modificar la letra r de nuestra Europa de toda la vida, por la letra l de la palabra 'Eulopa'. Así nos asemejamos a la forma de hablar que los españoles creemos utilizan los chinos cuando conocen nuestro idioma.

El caso, por cierto preocupante, es que una avenida de gran tradición comercial en nuestra ciudad, sede del ya lejano «Eco Jerez» -se me antoja germen de todas las superficies comerciales que existen en Jerez-, ha pasado de la noche a la mañana a convertirse en una sucursal de cualquier barrio del gigante asiático, aunque algo me dice que en la propia China su comercio es diametralmente opuesto al que aquí quieren vender como propio.

Más lo cierto es que comercios de toda la vida -me viene a la memoria Muebles Palomino -ahora son grades bazares chinos, donde se venden productos chinos-, con la calidad de los productos chinos, por personal chino y a precios -es lo único positivo-, muy alejados de los que uno encuentra en los comercios locales. Primero fueron pequeños bazares, los típicos «todo a 100». Posteriormente, por aquello de la integración de nuestro país en la disciplina europea, «todo a 1 euro». Después han pasado a convertirse en grandes superficies comerciales, en las que prácticamente uno puede encontrar de todo, desde herramientas a productos de limpieza, pasando por papelería o decoración. Lo último, y en ello se está especializando la 'Avenida de Eulopa', son las macro tiendas de ropa, ropa de baja calidad eso sí, pero ropa al fin y al cabo.

Si ustedes pasean por dicha avenida hallarán de todo, desde el 'Euro Mínimo', bazar donde encontrar cualquier producto que su mente sea capaz de imaginar, hasta los más sofisticados negocios de moda como 'Missmo' o 'Hanya'. El último en incorporarse a la nomina ha sido 'El Corte Chino', ocupando los miles de metros anterior sede del catering Alfonso, y donde nuestras autoridades urbanísticas deberán haber mirado para otro lado al permitir tapar la hermosa fachada de tales naves. Por haber -imagino que en un intento de dar una oferta comercial y de ocio completa-, existe un «wok», nombre que denomina a esos espacios chinos donde por precio fijo uno come comida china hasta hartarse, traída desde china, preparada por chinos, servida por chinos aunque, es de justicia decirlo, al menos bebiendo agua embotellada y adquirida en nuestro país.

Lo más triste de toda la historia, y lo digo con el permiso de nuestros hermanos chinos, es que su comercio y su presencia aportan poco a mi ciudad. ¿Han visto algún chino cenando en un restaurante jerezano? ¿Han visto a uno de estos chinos comprar el periódico o pasear por nuestras calles? ¿Los ven tomando café en cualquier bar? ¿Alguno de ellos al menos habla español.?

Sin caer en falacias tales como que los chinos no pagan impuestos, es verdad que los mismos se asientan con enorme voracidad en el tejido comercial de nuestras ciudades gracias a acuerdos ventajosos suscritos entre nuestro país y China que, a cambio de permitir a nuestras grandes empresas comerciar en aquel país, ofrecen importantes ventajas y exenciones a los chinos que abren aquí sus comercios. Algo que llama notablemente la atención, ya que es un autentico contrasentido que del país comunista por excelencia, en el que hasta hace bien poco no estaba permitida la propiedad privada, surja la mayor dinámica capitalista que mis ojos han contemplado. Curiosamente Izquierda Unida aún no ha dicho esta boca es mía.

Así que en estas líneas mi solicitud queda plasmada por escrito, la Avenida de Europa debe denominarse 'Avenida de Eulopa'. Lo que aún no comprendo es quien fue el lumbreras que construyó en dicha avenida los edificios Roma y París.