El nuevo diputado del Partido Popular ya tiene preparadas las maletas para iniciar su etapa en el Congreso de los Diputados. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

«Rajoy tendrá que tomar decisiones antes de los cien días. Los ciudadanos no nos van a dar respiro»

Alfonso Candón Adán. Diputado del PP en el Congreso

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como él mismo dice, su vida ha dado «un giro de 360 grados». Deja su puesto en Diputación al frente del área de Bienestar Social para acompañar a Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce, Aurelio Romero y Felicidad Rodríguez como diputados del PP por la provincia de Cádiz en el Congreso. Cargo que compaginará con el de concejal de Participación Ciudadana y presidente del partido en El Puerto. A sus 42 años, comienza una nueva etapa política en la que trabajo no le va a faltar.

-Una de las palabras más repetidas en las últimas semanas es sacrificio. El que ya estamos haciendo y el que todavía nos va a tocar hacer a todos. ¿Cree que estamos concienciados para lo que viene?

-Creo que sí. Esta va a ser una legislatura de mucho trabajo, de mucha tensión y de mucho escuchar a todo el mundo. Habrá que hacer sacrificios, por supuesto, pero yo creo que eso lo saben ya todos los ciudadanos. Pienso que ahora mismo hay que tomarse las cosas como dijo Mariano Rajoy cuando salió al balcón de Génova tras ganar las elecciones: con tranquilidad.

-¿Y ese sacrificio cómo se va a hacer patente? ¿Cuáles son las medidas de recorte que se van a tomar?

-El eje central sobre el que va a girar nuestro esfuerzo va a ser, evidentemente, la creación de empleo. No hay mejor política social que la creación de puestos de trabajo. Cuantos más se generen y más facilidades se le den a los pequeños y medianos empresarios, menos gente necesitará servicios sociales. Las primeras medidas irán por ahí.

-Estar ahora mismo en el pellejo de Rajoy no debe ser plato de buen gusto... por esas decisiones que va a tener que tomar.

-Evidentemente no es fácil, pero eso lo sabíamos todos. No es fácil por la situación que estamos viviendo y que viene provocada por la política de parcheo de Zapatero. Por decir hoy una cosa, mañana la cambia... no ha sido serio y eso ha provocado también una desconfianza en los mercados y en las personas. Eso nos ha llevado a esta situación tan complicada y ahora no hay más remedio que afrontar lo que viene. Y hacerlo con trabajo, con voluntad y mirando a la gente a la cara. Sólo así saldremos de este agujero en el que nos encontramos.

-Ya, pero insisto. ¿Podríamos hablar de algún tipo de medida concreta que vaya a tomar el gobierno?

-Bueno, está la medida del IVA. Que no se pague el IVA hasta que no se cobre la factura para que el empresario no tenga que adelantar el dinero. Eso puede dar algo más de tranquilidad a ese empresario. También hay medidas de ahorro y de incentivos para la pequeña y mediana empresa. Y sobre todo medidas que generen confianza en los mercados económicos. Todo eso se aplicará antes de los primeros cien días, porque los españoles no nos van a dar ningún respiro debido a la situación que padecemos. Y también somos conscientes de que muchas de esas medidas no serán populares, pero sí necesarias para que seamos un país mucho más desarrollado, que sea capaz de generar empleo.

-¿Cuáles son las principales necesidades de la provincia de Cádiz, empleo al margen?

-Bueno, es que el empleo es lo básico. Yo he venido desarrollando mi trabajo en el área de Bienestar Social de Diputación y he visto mucha precariedad. Muchísimas familias sin ningún tipo de ayuda. Por tanto, hay que incentivar las políticas sociales. Y ya digo que no hay mejor política social que la creación de empleo. Este nivel de paro no es sostenible. Hay que hacer una política realista, estar en el día a día de la calle, no en un despacho viendo nada más que números y estadísticas. La realidad de todo esto es que si no tienes un contacto directo con la sociedad no ves la realidad. No ves el drama de paro que afecta a tantas y tantas familias. Y todo eso trasladarlo al Congreso.

-¿Cómo se está preparando para cambiar la Diputación por el Congreso de los Diputados?

-La verdad es que la vida me ha dado un giro de 360 grados. Pero bueno, primero hay que trabajar por la provincia y por El Puerto de Santa María, que yo soy concejal, no hay que olvidarlo. Y lo otro, pues preparando las maletas. Para ello es fundamental el apoyo familiar, pero tengo ganas e ilusión. Y la responsabilidad y el orgullo de ser un diputado en Cortes, representando además a El Puerto.

-Usted también tiene numerosos cargos: diputado, concejal de El Puerto, presidente local del PP. ¿Cómo los compagina?

-Bueno, es que uno no lo hace solo. Tengo magníficos equipos. En la presidencia del partido en El Puerto está mi segundo, Francisco González Contreras, y un equipo humano muy importante, como el propio alcalde. En la Concejalía de Participación Ciudadana hay un técnico muy implicado como Antonio Hernández al que agradezco mucho su trabajo. Y a nivel provincial me he encontrado también un equipo muy comprometido que me ha hecho el trabajo más fácil. A todos ellos, a través de este medio, les agradezco su labor.

-En el Congreso sustituye a un histórico como Aurelio Sánchez. ¿Qué va a ser de él?

-Él tendrá su labor dentro del partido, pero eso no soy yo el que lo tiene que decir. Para él siempre tendré palabras de agradecimiento. Me ha enseñado mucho en política. Es una persona elegante, muy trabajadora, que sabe escuchar y respetar la ideología de los demás. Para mí ha sido la persona que me ha desarrollado políticamente y al que siempre me unirá una gran amistad.

-A nivel local, ¿cuáles son los principales asuntos pendientes de El Puerto?

-Que dependa del Estado está la comisaría de policía, que creo que ya tiene los terrenos y todo. El tema de la regeneración de costas... hay muchos aspectos que habrá que trasladar a Madrid. Evidentemente no soy una persona a la que le guste hacer leña del árbol caído, pero evidentemente cada administración tiene que asumir sus responsabilidades. Al igual que ahora, cuando han perdido la Diputación después de 30 años, dicen que no sirve para nada. A lo mejor en marzo resulta que la Junta tampoco sirve. Pero bueno, sí que hay que trabajar mucho para que la provincia suba y El Puerto también. Pero hacerlo desde cada administración, que cada una tiene sus competencias muy bien definidas. Por ejemplo, en materia de salud. En El Puerto no hay un hospital público, el que hay es concertado. O en Sanlúcar, que pasa igual. Hay que ser consecuente con el discurso que se realice, y el PSOE no lo ha sido. Sobre todo porque tienen tanto jaleo interno que no han sabido enfocar la campaña.

-Para concluir, como portuense. ¿Volveremos a ver al Vaporcito surcando la bahía?

-Sí hombre. El alcalde está trabajando mucho en eso. El Vaporcito está aquí en el varadero y según me comentó pronto lo veremos navegando por la bahía.

-¿Pero con su trayecto habitual entre El Puerto y Cádiz o con rutas más turísticas?

-Eso aún no está definido. Pero que volveremos a verlo navegando. Eso seguro.