CÁDIZ

Uno de cada cuatro gaditanos pide dinero a familiares y amigos para llegar a fin de mes

El último Barómetro de Opinión Pública de Andalucía indica que Cádiz es la provincia más crítica con la situación de la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dura cuesta de enero se repite todos los meses para cada vez más personas en la provincia de Cádiz, donde al menos uno de cada cuatro habitantes se ve en la desagradable tesitura de pedir a sus familiares o a sus amigos algo de dinero para llegar al día 31 sin ahogos.

Así lo revela el último Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) que también indica que los gaditanos son los que más tienen que recurrir a sus círculos cercanos porque sus ingresos no estiran lo suficiente. Por supuesto, en el resto de la comunidad otros muchos andaluces atraviesan por la misma situación, pero Cádiz, además de encabezar las listas del paro -o precisamente por eso- es también la provincia andaluza con el mayor porcentaje de personas que piden dinero para llegar a fin de mes.

Con más de 181.400 desempleados, según el último dato del Ministerio de Trabajo, no es de extrañar que los gaditanos sean, además de los más pedigüeños por necesidad, los andaluces más críticos con la situación que atraviesa tanto la región como, sobre todo, España. Éste es otro de los indicadores que recoge la encuesta del IESA, en la que se entrevistó a una muestra de 3.682 personas, de las que 511 eran vecinos de Cádiz.

A todos ellos se les interrogó con una ambigua pregunta: ¿Cómo calificarían la «situación general» de Andalucía? Un 45,8% de los gaditanos dijo que la veía «bastante mala», lo que supone el porcentaje crítico más alto de toda Andalucía. Después de Cádiz, fue Córdoba donde un 40% apostó por la peor nota. Por si fuera poco, otro 36% de los gaditanos cree que Andalucía está sencillamente «mal» y solo un 5,1% considera que la situación en la región es «buena» o «muy buena». Al preguntar por España, la opinión en Cádiz es todavía más dura, pues más de la mitad (un 51%) piensa que el Estado está «bastante mal» y un 42%, que está mal.

Hace un año, en la edición anterior del barómetro, en Cádiz la percepción era algo más benévola. Entonces, 'solo' un 30% de la población creía que la situación era «bastante mala» y un 32%, «mala».

Al preguntarles concretamente sobre la economía andaluza, las malas opiniones también ganan a las buenas en la provincia: un 85% creen que en estos momentos el estado económico es malo y apenas un 3% cree que Andalucía pasa por una buena situación.

Visto todo lo anterior, tampoco resulta raro que en Cádiz se tenga en muy baja estima su situación económica personal. Y es que, dos de cada cinco gaditanos cree que su capacidad económica es mala o muy mala. Y solo uno de cada cinco piensa que las cosas les van bien.

El PP «lo haría mejor»

De cara al futuro, quizá ante la perspectiva de que el Bicentenario traiga finalmente beneficios o con esperanzas puestas en un cambio de Gobierno (cuando se elaboró la encuesta aún no se habían celebrado las elecciones), Cádiz se muestra algo más optimista que las provincias vecinas. Al menos, se ajusta a la media andaluza, según la cual un 38% de la población de la región cree que las cosas van a ir a peor y un 21%, que irán a mejor.

Precisamente, sobre el posible cambio de color político en el Gobierno en las próximas elecciones autonómicas, la mayor parte de la población gaditana considera que el PP «lo hará mejor» en casi todos los ámbitos: desde la creación de empleo (el 26% confía en el PP, frente al 11,9% del PSOE), a la seguridad ciudadana (24% pro popular), pasando por el urbanismo (un 22% a favor del PP) y la economía (uno de cada cuatro apuesta por el PP). Los dos partidos 'empatan' en la confianza de los gaditanos solo en sanidad, pensiones y educación.

Otra de las cifras que arroja el estudio es que un 86% de los encuestados conoce a alguien cercano que se ha quedado en paro. Sin embargo, a pesar de los constantes varapalos que ha sufrido el mercado laboral gaditano en los últimos meses -con tres aumentos seguidos del paro y constantes pérdidas de empleo-, los vecinos de esta provincia son relativamente optimistas sobre su futuro laboral. De este modo, un 27% de los encuestados cree que «no perderá sus puestos de trabajo en los próximos seis meses» y solo un 17% teme que sí. Cabe destacar, eso sí, que al menos el 53% de los preguntados reconocieron que en el momento de la encuesta estaban en paro, estudiando o jubilados. Pero, claro, a ellos no se les preguntó si esperaban conseguir un empleo.