Sociedad

La Navidad viene cargada de obras de arte

Las obras de Alejandro Botubol, Inma Naranjo, Ortiz Ventura o Sylvain Marc, entre otros, podrán comprarse por un precio único de 100 euros Espacio Crea inaugura este viernes su primer mercado con 44 prestigiosos participantes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un clásico de la Navidad, pero reciclado. Espacio Crea, la galería que abrió este verano el pintor Julián Delgado (Julián Gades es su nombre artístico) en la plaza de la Candelaria, abre este viernes su primer Mercado de Arte aprovechando las Fiestas. Una iniciativa similar a la que iniciara en 1989 la desaparecida Galería Melkart. Minimaarte y su responsable, Alfonso Arenas, han sido los últimos en promocionar esta actividad que pretende acercar la creación local al público en general.

Delgado toma el relevo del proyecto, con la novedad de que el precio de las obras reunidas tendrán un precio único: 100 euros. Variedad, calidad y coste asequible. Esas son las premisas de este mercado que reunirá hasta el próximo 12 de enero las piezas de 44 artistas. Muchos de ellos son consagrados creadores locales y otros jóvenes emergentes. Los hay de múltiples procedencias, sobre todo andaluces, y ofrecen una gran variedad de estilos y obras, desde los paisajes de Pepe Palacios, hasta las esculturas de Sylvain Marc, pasando por la fotografía de J.A. Millán.

Alejandro Botubol, Inma Naranjo, Gracia Gavira, Alberto Ceballos, J. Manuel Gargallo, A. Sánchez Alarcón, Fernando Batista, Fátima Conesa, Marta Nieto, Francisco Galeote, Lo Hererra, Román Lokati, Pepe Cano, Ortiz Ventura o el cubano afincado en Cádiz Jose Hidalgo también figuran en esta prestigiosa nómina de invitados.

Contacto enriquecedor

Además de por la asequible compra, la exposición de todas estas piezas bien merece una vuelta por el mercado. «No es un mercado del arte al uso, las obras están colgadas como en cualquier muestra. Es como un mosaico de obras, hemos querido dejar atrás la disposición en carpetas en las que hay que buscar», resalta el pintor Julián Gades.

Un dos en uno que responde a la vocación de los organizadores de acercar el arte a todo los públicos pero, también, de reunir a creadores y establecer un contacto enriquecedor. «Algo que se olvida demasiado. Ahora tenemos que ser una piña y olvidar ese espíritu individualista que nos inunda», sostiene Gades.

A priori, «a todo aquel que ame el arte», el precio único de 100 euros por obra le resultará asequible. Cada uno de los participantes ha ofrecido su obra en función de ese coste, una tasa «consensuada y equilibrada».

Y es que con la crisis como escenario, la cultura en general y las artes plásticas en particular, afrontan uno de los peores momentos de los últimos años. «Estamos en la punta de la pirámide, lo estamos pasando mal y somos los más afectados. De todos modos, estamos apretados, pero no ahogados, gracias sobre todo al apoyo privado», subraya el creador gaditano, que actualmente prepara una serie pictórica sobre Nueva York.

El I Mercado de Arte de Navidad Mercacrearte sirve también para que los artistas noveles expongan su trabajo y puedan vender sus propuestas. Aunque la mayoría de la exposición se compone de obra colgada, en variedad de técnicas, también se podrán ver y comprar esculturas y fotografías. «Es todo un orgullo para mí que estén presentes en la galería las creaciones de artistas de la talla de Silvian Marc o Alejandro Botubol», presume Gades, que hace escasos mese se embarcó en un arriesgado pero por ahora satisfactorio proyecto.

El renovado y original mercado de arte de la galería Espacio Crea se podrá visitar a partir de este viernes hasta el 12 de enero, en horario de 11 de la mañana a 13.30 horas y por las tardes de 18 a 21 horas de lunes a viernes. Los sábados solo estará abierto en horario de mañana.