Los trabajadores se concentrarán este viernes a partir de las 12 de la mañana en la puerta. :: LA VOZ
protesta

Paro en Puerto III en defensa de dos funcionarios

Los sindicatos se concentran el viernes en el acceso a la cárcel por el expediente abierto a dos compañeros a raíz de la muerte de un interno

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un comunicado muy duro, dirigido a la prensa pero con constantes menciones al director de Puerto III, los sindicatos Acaip y Uso confirmaron ayer que han convocado para el próximo viernes un paro de 30 minutos en el centro penitenciario en defensa de los dos funcionarios expedientados por la muerte de un interno el pasado mes de agosto. Los trabajadores tienen previsto concentrarse en el acceso de la prisión a partir de las doce del mediodía.

En septiembre, LA VOZ adelantaba que Instituciones Penitenciarias había iniciado sendos expedientes sancionadores contra dos empleados de Puerto III por posible negligencia en la custodia del módulo de aislamiento donde ocurrieron los hechos. Un preso canario (Lanzin B. E.), que ya había asesinado a un compañero en 2009 en la prisión de Fontcalent (Alicante), volvió a repetir la misma historia en el centro penitenciario portuense. La víctima le acompañaba en las horas de patio que tienen asignadas los internos más peligrosos y en uno de esos paseos, lo golpeó hasta matarlo.

Al conocerse la apertura del expediente, tanto Acaip y USO recordaron que ambos compañeros habían evitado en septiembre una nueva tragedia en el mismo módulo de aislamiento. Un interno de nacionalidad marroquí había provocado un fuego en su celda utilizando un colchón. Los dos funcionarios entraron en ella para lograr rescatarlo con vida.

Además de defender su labor, los sindicatos volvieron a llamar la atención ayer en las deficiencias que presenta la prisión y que dificulta las tareas de vigilancia. «En la sala donde ocurrieron los fatales hechos de la muerte de un interno a manos de otro, el cual venia de otro centro por otra muerte parecida, no había cámaras».

Ruego al PP

Los sindicatos cuestionan la capacidad de gestión del actual director de Puerto III y confirmado ya el cambio de Gobierno tras las últimas elecciones, solicitan al PP que lo sustituyan. «El buen funcionamiento de un centro penitenciario es mérito de toda la plantilla tanto de funcionarios como personal laboral y organizaciones externas. Desde su inauguración, su funcionamiento ha sido ejemplar y usted -en referencia al director Juan Carlos Carrillo- solo se ha subido al carro de un centro que funciona por propia inercia. Eso sí, recordar que cuando llegó, sustituyó a las dos únicas mujeres de su equipo directivo. Puerto III es referencia en algunos aspectos, pero desde antes de que llegara usted».