Luis G. R., dueño de la inmobiliaria Red Casa, a la entrada de los juzgados de San José. :: ANTONIO VÁZQUEZ
tribunales

El 'caso Malaya' obliga a retrasar el juicio de la 'operación Burbuja'

Javier Saavedra, abogado del principal imputado, es también letrado de Julián Muñoz, por lo que ha solicitado el aplazamiento hasta mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué tienen que ver el famoso 'caso Malaya' con la 'operación Burbuja Inmobiliaria', en la que el grupo Udyco III de la Policía en Cádiz destapó una supuesta estafa a los clientes de la agencia inmobiliaria Red Casa? En el fondo, nada; aunque ambas tengan que ver con el 'boom' de la construcción.

Sin embargo, el juicio a los responsables del urbanismo y la política de Marbella ha obligado a posponer la vista que estaba prevista el próximo lunes 28 en la Audiencia Provincial de Cádiz contra el dueño de Red Casa, Luis Manuel G. R, y su compañera Ana S. G, acusados de la supuesta estafa.

Da la casualidad de que el abogado que se encargará de la defensa de Luis, Javier Saavedra, aparte de representar judicialmente a numerosos famosos y personajes del 'papel couché', también es letrado del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, uno de los principales acusados de la trama marbellí. Estas obligaciones le han llevado a pedir un aplazamiento de la cita judicial en Cádiz, pues coincide con una de las sesiones del juicio que tiene lugar en la Audiencia Provincial de Málaga, que comenzó hace un año y que ahora se encuentra en una de las fases fundamentales: el interrogatorio a Juan Antonio Roca por supuestos cohechos. Saavedra tiene mucho que preguntarle.

Un pufo de 201.500 euros

Luis Manuel G. R. y Ana S. G. están acusado de haberse aprovechado supuestamente de una veintena de clientes de la agencia inmobiliaria, Red Casa, a los que cobraron anticipos por la compra de cuatro viviendas -tres, propiedad de Ana-, que vendieron en diversas ocasiones en un mismo año. La Fiscalía pide para cada uno de ellos, cinco años de prisión por un delito de estafa continuada y la devolución de los anticipos obtenidos, que suman 201.500 euros.

La Policía les atribuyó, además, otras estafas a entidades bancarias, con las que habrían obtenido al menos 775.000 euros, según informó en su día el Cuerpo Nacional, con la supuesta contratación fraudulenta de tres hipotecas con documentos y contratos falsos. Sin embargo, la Fiscalía no les ha acusado finalmente de este otro presunto engaño, en el que los perjudicados no eran compradores, sino bancos.

Luis y Ana fueron detenidos a principios de marzo de 2009, y tras permanecer en prisión durante más de dos meses y medio en prisión preventiva, salieron en libertad con cargos al pagar una fianza de 70.000 euros, él, y de 20.000 euros, ella. Después de dos años y medio de investigación, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz recibió el procedimiento y señaló el juicio para el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, la solicitud de aplazamiento ha llevado a prolongar la espera medio año más, hasta el próximo 17 y 18 de mayo.

El juicio del 'caso Malaya', que sufre un enorme retraso, ni siquiera tiene fecha para terminar. El tribunal malagueño puso como límite el próximo verano, así que quizá haya que retrasar la 'Burbuja' aún más.