Parte de la parcela de la Fábrica de San Carlos con las tres torres de la Casería al fondo. :: C. C.
urbanismo

El desarrollo de la Fábrica de San Carlos depende de Defensa

La puesta en marcha del proyecto no puede llevarse a cabo ya que el Ministerio aún no ha remitido su informe favorable a la actuación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sociedad de Gestión San Carlos (Sogescar), responsable del futuro desarrollo urbanístico de los antiguos terrenos de la Fabrica de San Carlos, ha designado en Junta General a los miembros de su nuevo Consejo de Administración. En esta etapa que ahora comienza es el primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), el andalucista Francisco J. Romero, quien ostenta la presidencia de dicha entidad. También forma parte del nuevo Consejo de Administración el delegado municipal de Urbanismo, Ángel Martínez, -en calidad de vocal- y sendos representantes de Sando y Acinipo, participando Unicaja en esta última, en calidad de consejeros delegados.

Romero recordó que Esisa, como parte de Sogescar, siempre apostó por los terrenos de Fábrica de San Carlos. Sin ir más lejos, la empresa de suelo tomó parte en la adquisición de los terrenos y trabajó en el proceso de recalificación del suelo y en la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para estos terrenos. Por otro lado, las previsiones contemplan la creación de zonas para el desarrollo de actividades comerciales y hoteleras que contribuirán a generar empleo en la ciudad. También habrá sitio en estos terrenos para la construcción de unas ochocientas viviendas, de las que en torno al treinta por ciento serán protegidas, y para zonas verdes y de equipamiento.

El primer teniente de alcalde explicó que, a pesar del esfuerzo de Sogescar por sacar adelante este proyecto, la puesta en marcha de esta actuación no puede tener lugar sin el prometido informe favorable de Defensa al PERI de Fábrica de San Carlos. «La reunión mantenida en Madrid el pasado mes de julio con la Directora General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, concluyó con el compromiso por parte de Defensa de informar favorablemente al PERI. Ya han pasado cuatro meses y seguimos sin tener noticias de este trámite, del que depende una actuación indispensable para el futuro de San Fernando», indicó el presidente de Sogescar.

El edil del PA espera que el nuevo Gobierno resultante de las Elecciones Generales opte por no demorar más la emisión de este informe favorable para que Sogescar pueda acelerar el desarrollo de esta zona de la ciudad. «El gran potencial de estos terrenos para generar actividad comercial y vivienda es esperanzador. Mención aparte merece el alto porcentaje previsto de viviendas protegidas, que demuestra la preocupación de Esisa por la demanda de vivienda», finalizó Romero.