Jerez

Detenido por vender coches con cuentakilómetros manipulados

Adquiría los vehículos de gama alta en concesionarios oficiales y falseaba los datos para aumentar después el precio de venta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido, en la bautizada como operación Sirga II, al propietario de un establecimiento de compra-venta de coches usados por sendos delitos de estafa y falsedad documental. Ha aprehendido también 12 vehículos de gama alta a los que se les había manipulado el cuentakilómetros y alterado la tarjeta de inspección técnica.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes del Grupo de Informes y Apoyo del Subsector de Tráfico (GIAT), en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, tuvieron conocimiento de que en un negocio de compra-venta de vehículos de Jerez se podrían estar vendiendo turismos seminuevos de alta gama a los que se les alteraba el cuentakilómetros para aumentar su precio.

Una vez iniciada la investigación, los agentes comprobaron que en el negocio se compraban vehículos principalmente de concesionarios oficiales de las principales marcas, con una antigüedad de entre cuatro y ocho años y un número considerable de kilómetros, lo cual abarataba sensiblemene su precio de compra, y que antes de ponerlos a la venta se manipulaban sus tarjetas de inspección técnica y se les restaba entre 50.000 y 110.000 kilómetros.

Otro manera de operar con los que ya habían pasado por la inspección técnica -y en los que constaba en las tarjetas de ITV el número de kilómetros de estas inspecciones- era manipular dicha cifra para hacerla coincidir con la que constaba en el cuentakilómetros una vez manipulado.

Negocio redondo

El negocio para esta persona resultaba «redondo», según la propia Guardia Civil, pues, tras manipular los kilómetros, conseguía generar confianza en los posibles compradores y aumentar el precio de venta, sirviéndose para dar publicidad a los vehículos incluso de páginas web especializadas en la compra-venta de vehículos de segunda mano.

Para la confirmación de los hechos investigados se contó con el apoyo de técnicos especializados de las diferentes marcas comerciales, que aportaron medios técnicos para la comprobación de los mismos.

Resultado de la operación Sirga II fue la detención del propietario de este negocio, quien una vez identificado resultó ser J.A.H.R, natural y vecino de Jerez y de 32 años, como presunto autor de los supuestos delitos de falsedad documenta y estafa, y la aprehensión de doce vehículos, todo lo cual ha quedado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se aprovechó ayer para recordar a los ciudadanos que «deben desconfiar de la compra de vehículos con un precio muy por debajo del de mercado». Se destaca, asimismo, el importante grado de colaboración que otros concesionarios de vehículos han prestado a los agentes, destacando que lo sucedido supone «un episodio aislado cometido por un solo individuo».