Un coche de Policía Local patrulla por la calle Real. :: C. C.
Ciudadanos

El 'mal ejemplo' de la Policía

El incumplimiento de la ratio, la ausencia de oferta de empleo y la cantidad de horas extras de los agentes son sus principales críticas Alumnos de Secundaria analizan la gestión municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A un grupo de investigación académica de Integración Social del IES Santa Isabel de Hungría ( Jerez ) formado por jóvenes de Jerez y San Fernando, le ha sido encomendado el estudio e investigación de las medidas basadas en políticas activas de empleo , y entre otras ahondan en el 'apoyo a la contratación referente al actual sistema de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en los municipios andaluces'. En sus primeras impresiones han determinado que, en la mayor parte de los casos, las OPE ofertadas por los Ayuntamientos del entorno no se ajustan a la necesidad y realidad de los municipios. Si bien el trabajo de investigación está en proceso , han tomado como paradigma del mal ejemplo la actual cuestión de la gestión política de la Policía Local de San Fernando. ¿Por qué?, por ser un lugar donde la institución del Defensor del Pueblo ha exigido por primera vez a un equipo de gobierno que oferte plazas de Policías Locales, por considerar que La Isla cuenta con una ratio muy baja de agentes (1,15 por cada 1.000 habitantes cuando debería ser de dos). No solo acaba ahí el planteamiento del Defensor, sino que también se atiende a la postura de que no se puede poner como excusa la falta de dinero cuando el Ayuntamiento de San Fernando se gasta del erario público 350.000 euros al año en horas extras, extremo que podría ser atenuado con la convocatoria de nuevas plazas de agentes policiales, cosa que no se ha hecho en La Isla. El tema empeora cuando se descubre que todos los años existe en los presupuestos una partida para el progresivo aumento de la plantilla y no se ejecuta. Es por ello que San Fernando será noticia, una vez más, en el Parlamento Andaluz por una mala gestión, ya que todos los años el Defensor eleva a la Cámara andaluza unas memorias, destacando las novedades siendo ésta una de las más importantes. Cabe destacar que la última OPE de policías locales en San Fernando data de 2008 y ésta no supuso un aumento efectivo, sino cubrir vacantes libres, así pues podrían cumplirse cuatro años en blanco si no se convocan plazas en 2012.

El Sindicato de la Policía Local ya denunció nuevamente y recientemente este aspecto así como la utilización de uniformes desgastados a falta de que lleguen nuevos y la necesidad de radios nuevas en los vehículos pues hay zonas de la ciudad en la que los agentes tienen que comunicarse a través de sus propios teléfonos móviles. También solicitan igualdad de oportunidades en la realización de servicios extraordinarios.