ViAJEROS. Hace cinco años el turista británico no encontraba hueco en los hoteles de costa en temporada alta. :: A. S.
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Cádiz, por la recuperación del turista británico

El sector turístico gaditano quiere reconquistar el mercado británico en la World Travel Market de Londres

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El sector turístico gaditano tiene en esta semana la cita más importante del año en el encuentro internacional de mayor repercusión, la feria World Travel Market (WTM) de Londres. Allí se concentran todos los intermediarios turísticos británicos y atraen a los del resto del mundo. En estos días, en el recinto ferial Excel London, se verán las caras los negociadores de los paquetes turísticos más influyentes del panorama internacional para avanzar en las programaciones de las próximas temporadas. Esta edición de la WTM se celebra entre el 7 y el 10 de noviembre; los dos primeros días dedicados a encuentros profesionales y los dos últimos a público general.

Para contextualizar la importancia del mercado británico en Cádiz basta recordar que en 2010 visitaron esta provincia 66.102 británicos, un mercado extranjero solo superado en importancia por el alemán. En la última década, 875.000 británicos escogieron esta provincia para pasar sus vacaciones, según datos facilitados por el Patronato Provincial de Turismo.

La clave gaditana de esta feria es que estará dedicada a la recuperación de los touroperadores de Reino Unido que abandonaron el destino hace unos cinco años, cuando la bonanza económica en España llenaba los alojamientos hoteleros de viajeros nacionales durante los meses de julio y agosto. En aquellas fechas no había cupos de reserva para intermediarios británicos como Thomas Cook o Thomson. Estos operadores borraron a Cádiz de sus catálogos y se centraron en destinos con mayor disponibilidad.

Pero ahora, el cuento ha cambiado y ni en temporada alta se llenan los alojamientos de la Costa de la Luz. La situación no es preocupante. En absoluto. Pero sí hay un pequeño margen de negocio que puede ser ocupado por aquellos intermediarios que se fueron por falta de sitio, no por no les gustase el destino.

Con estas intenciones viajan un año más los técnicos del Patronato Provincial de Turismo, con la novedad de que en esta edición acuden acompañados de miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, que centrará sus encuentros en vender el turismo náutico. Con esta última organización viajan los concejales de Cádiz y Chiclana, Bruno García y Stefan Schauer, respectivamente, además de la gerente del programa náutico de la Mancomunidad, Laura Carreras, y un técnico más.

Respecto a la representación del sector en la WTM, hace unos años que la lista de asistentes se recortó debido a la crisis económica. Ahora acuden a Londres, bajo el amparo público del Patronato, los profesionales y empresas realmente convencidos de la importancia de estos encuentros. Esto no excluye que haya otros que asistan por libre. En el mostrador del Patronato, además del refuerzo de la Mancomunidad, estarán dos técnicos, el Ayuntamiento de San Roque, el de Conil, el encargado de la promoción náutica en Jale, Juan Sañudo, y la firma Eventur Comunicación.

De forma paralela, con mesas alquiladas a Turismo Andaluz (que suponen un compromiso económico mayor) atenderán a intermediarios las firmas gaditanas: Hotel Almenara, Hotel Fairplay Golf, Grupo Jale y Hotel Garbi. La lista no es muy larga, puesto que Turismo Andaluz ofrece 36 mesas, pero son los más fieles a la feria londinense. Y en esta edición se espera una especial participación de la misión encargada a la Mancomunidad Bahía de Cádiz, con su objetivo de vender el turismo náutico. Pero también han cerrado contactos con representantes de aerolíneas internacionales para aumentar su presencia en el aeropuerto de Jerez.