PUERTO REAL

El hospital formará a su personal a través de una plataforma virtual

Los profesionales podrán acceder al curso en función de su disponibilidad horaria y sin que afecte a los turnos de trabajo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La docencia virtual ha llegado al Hospital Universitario de Puerto Real. Los profesionales de este centro disponen ya de una plataforma virtual de formación a través de la cual potenciarán, aumentarán y mejorarán sus conocimientos de acuerdo con los Planes de Desarrollo Individuales (PDI), y en el marco de la gestión por competencias, de los objetivos y líneas de desarrollo de las Unidades de Gestión Clínicas.

Se trata de una plataforma de 'e-learning', es decir, de enseñanza a través de internet, basada en un programa informático llamado 'open source'. Una de las ventajas de este programa es que no tiene coste de licencias para la organización, y su puesta en funcionamiento ha sido realizada íntegramente por personal de la Unidad de Informática y de Formación del hospital puertorrealeño por lo que el coste económico de su implantación ha sido mínimo. Este entorno de formación se encuentra alojado junto con el resto de sistemas informáticos en la unidad de Informática del centro y es accesible tanto desde la intranet del propio hospital como desde fuera de él a través de internet.

Según explicaron desde el hospital, esta iniciativa persigue facilitar al personal de la organización la accesibilidad a los cursos, sin que se vea afectado por los horarios de trabajo. De esa forma, el alumno podrá acceder a la plataforma en el momento que mejor se adapte a su horario, lo cual le permitirá conciliar tanto su vida laborar como su vida personal.

Además, esta plataforma permite ampliar el número de asistentes, sin sobrepasar los límites organizativos del docente o tutor. Así, y dado que los cursos serán no presenciales, el tutor deberá cambiar el planteamiento del curso para hacerlo más colaborativo y forzar la implicación del alumno a través de las tutorías.

Otra de las ventajas que aporta es la reutilización, tanto de los cursos, como de los contenidos aportados por los alumnos, de tal forma que los alumnos de futuras ediciones puedan aprovecharlos. La plataforma permite distintos canales de comunicación tanto entre los alumnos como entre el alumno y el tutor, a través de esta mensajería, el alumno puede plantear sus dudas lo que hace más atractiva la enseñanza para los estudiantes.

El primer curso para el que se ha utilizado este soporte ha sido un taller del Plan Integral de Tabaquismo. Los siguientes programados serán un taller sobre habilidades sociales y comunicación, manejo practico del tratamiento del dolor agudo postoperatorio, ventilación mecánica no invasiva y Soporte vital avanzado.