Jerez

Aprobada la reducción salarial para los servicios informáticos municipales

La plantilla de Jessytel verá recortado sus sueldos en más de un 13%, siguiendo la estela del personal de Jereyssa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tijera del gobierno local no tiene límites y ahora le ha tocado el turno a la plantilla de la empresa municipal de servicios informáticos, Jessytel, que siguiendo la estela de los compañeros de Jereyssa será sometida a una notable reducción salarial. El consejo de administración de la sociedad aprobó ayer este punto, en virtud del acuerdo de recortes adoptado hace dos meses por el ejecutivo.

Esta bajada de sueldos supondrá un ahorro para el año que viene en las arcas municipales de nada menos que 307.000 euros con un 10% menos de gasto de personal y sin mover un ápice el IPC (solo eso constituye un ahorro de 130.000 euros). Los trabajadores, como informó la alcaldesa, María José García-Pelayo, han renunciado para ello a una serie de ventajas como los planes de pensiones, el plus de transporte y los regalos de Navidad, afrontando la bajada de la aportación del seguro médico, que estaba fijada en 49 euros por empleado y que ha quedado en 32.

La reducción salarial media de toda la plantilla será del 13,09%, además de un 16% para el gerente. Las nóminas que menos se resientan sufrirán una bajada del 9%. Con todos estos datos en la mano, la alcaldesa reconoció y agradeció el gesto de la plantilla por contribuir al desahogo de las cuentas municipales.

«Se trata de la segunda empresa municipal en firmar esta reducción de salarios, tras haberlo hecho hace un par de semanas los trabajadores de Jereyssa -resaltó-. Desde el gobierno municipal agradecemos este gesto, ya que supone un esfuerzo para la plantilla que, si bien no tiene responsabilidad previa con la situación actual, sí ha entendido que todos debemos apretarnos el cinturón».

Como se recordará, el pasado 20 de octubre García-Pelayo, en calidad de presidenta del consejo de administración de Jereyssa, rubricó el acuerdo de reducción salarial entre la empresa y los representantes de los trabajadores de la sociedad municipal de recaudación y servicios. El delegado de Personal, Javier Durá, que junto al delegado de Economía y vicepresidente de la empresa, Enrique Espinosa, y el gerente de la misma, Carlos Fontán, estuvieron presentes en la firma del acuerdo, mostró su satisfacción por un convenio «muy positivo», pues cumple con las directrices del primer Plan de Ajuste Económico del gobierno municipal.

En líneas generales, el acuerdo contempla una reducción salarial similar para toda la plantilla de Jereyssa y además una reducción de los salarios a los trabajadores que ingresen más de 40.000 euros. Además, el texto recoge la renuncia de los trabajadores a cobrar el IPC del año 2011 (que está reconocido en el convenio actual) y su consiguiente efecto en 2012, al igual que ocurre en el caso de Jessytel. Asimismo, a partir del 1 de enero de 2012 se suspenden las aportaciones al Plan de Pensiones.

Estas medidas darán como resultado un ahorro de 330.000 euros. Desde el comité del Ayuntamiento su presidenta, Nieves Calvillo, subrayó que la medida se encuentra en el objetivo de recortar un 10% el gasto en todas las empresas municipales. En relación con estas empresas, el gobierno local ya dio marcha atrás a la aplicación del decreto de Zapatero para la plantilla de Aguas de Jerez.