el puerto

La basura seguirá en las calles de barrios y periferia hasta el domingo

El Gobierno local critica que 21 trabajadores de FCC se hayan dado de baja dos días después del final de la semana de huelga en el servicio

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto sigue muy sucio. Tres días después del final de la huelga, que duró una semana, los camiones de FCC aún no han pasado por muchas barriadas, por los enclaves de viviendas de la periferia y por importantes vías como la calle Valdés, o las avenidas de Andalucía y Valencia. El Ayuntamiento reconoce que la vuelta a la normalidad se está ralentizando demasiado y que la situación no ha mejorado en el tiempo previsto porque se han centrado los esfuerzos en el casco histórico. Por otro lado critican que 21 trabajadores se dieron ayer de baja y que cuatro se acogieron a sus horas sindicales.

La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explicó que el pasado viernes, una vez desconvocada la huelga, hubo que desmontar el servicio ordinario de limpieza del fin de semana para realizar un tratamiento intensivo en el centro, al que se preveía la llegada de unas tres mil personas con motivo del festival de música Monkey Week. «Al comprobar el estado en el que había quedado la ciudad después de los actos vandálicos que habían cometido los propios trabajadores, reivindicando sus derechos, decidimos centrar el servicio en el casco histórico». De igual modo, durante el sábado y el domingo se trasladaron refuerzos a la recogida de basuras ante la podredumbre en la que se encontraba ya los residuos orgánicos. Rodríguez recordó que la plantilla ofreció trabajar a destajo a cambio de que les pagaran las jornadas de huelga, a lo cual se negó FCC. «Esto hubiera implicado un gasto adicional que pagaríamos todos los portuenses». Así las cosas, la edil popular criticó que ayer el servicio perdiera a 25 trabajadores. «No entendemos cómo pueden tener esta actitud cuando han sido muchos de ellos los que han provocado que distintas zonas de la ciudad ofrecieran una estampa lamentable después de siete días sin servicio de recogida de basura, ya que se dedicaron a volcar los contenedores, esparcir la basura por la calle, romper papeles en las plazas,.; lo que ha provocado un empeoramiento muy considerable de la situación».

Los sindicatos se defienden

Teniendo en cuenta que hoy es festivo y que el miércoles es San Martín de Porres, patrón de los trabajadores, la responsable política estimó que la ciudad no recuperará la normalidad en los próximos días. No obstante, desde el comité de empresa de FCC consideraron que El Puerto estará limpio al final de la semana. El portavoz de UGT, Francisco Guerrero, aseguró que las bajas no han sido premeditadas ni responden a una nueva estrategia. «Los trabajadores tenemos días pendientes de sus vacaciones y muchos habrán aprovechado para descansar en el puente». Guerrero dijo que en una plantilla de 270 «es normal» que una veintena esté de baja por este motivo o temas de salud.