CÁDIZ

«Estamos aquí para ayudar a las religiosas»

Antonio Jiménez Presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa María

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Jiménez es el gaditano que lidera el proyecto de una asociación que surgió gracias al impulso del sacerdote José Luis Sibón. Ahora, el presidente de Amigos de Santa María y su equipo, junto a Sibón, el que colabora con las monjas en la difícil tarea de recuperar su convento.

-¿Cual es su objetivo básico?

-Lo que nos mueve es que las monjas regresen a su convento. Lo más urgente ahora mismo es la estabilización y consolidación del edificio. Un grupo de amigos tomamos consciencia de la necesidad que tenían las monjas y empezamos la aventura de pretender hacer volver a las monjas a su lugar de origen. Nosotros estamos para ayudar a la comunidad. Proponemos pero la decisión no es nuestra nunca, es de la comunidad.

-Muchos se preguntarán si merece la pena un convento para seis religiosas, ¿qué les diría?

-El monasterio no es solo para que las monjas vuelvan allí. Es una obra que data de 1527 y haya una monja o 30, la idea primordial es conservar la edificación. Todos los historiadores consideran que un edificio para que se mantenga, quien mejor puede conservarlo son sus moradores. La restauración supone que siga siendo patrimonio urbano y es la única forma de que Cádiz puedan disfrutar del convento.

-¿Qué actividades o usos ven compatibles con la vida de clausura?

-Ahora mismo concretamente, no está definido lo que se va a hacer. En principio está claro una hospedería y cualquier otra función que pueda ser cara al pueblo para que pueda verlo o disfrutarlo. Nos planteamos también un museo, pero es una idea.