CÁDIZ

El Ayuntamiento estudia iniciar el proceso de expropiación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 3.000 metros cuadrados en pleno centro histórico de una ciudad en la que poner un nuevo ladrillo o buscar un espacio nuevo es casi un milagro. Suena demasiado tentador y eso hace que el Monasterio de Santa María sea un objeto de deseo. Una vez roto el contrato con la Junta de Andalucía, el convento ha quedado sumido en un proceso de aparente inactividad que ahora se ha terminado con la aparición de la Asociación Amigos de Santa María. Este equipo multidisciplinar deberá hacer frente, entre sus primeras prioridades, al cumplimiento de los diferentes requerimientos de seguridad y ornato (ante el mal estado de las fachadas de la sacristía).

Unas obligaciones que han llevado a las concepcionistas a recibir varias multas coercitivas por incumplimiento de estos requerimientos. Ellas, ya han manifestado su imposibilidad económica para hacer frente a los trabajos. Por su parte, la asociación está pendiente de una reunión con la alcaldesa, tras meses de espera. Sin embargo, no parece que exista voluntad en el Ayuntamiento para aceptar a la entidad como interlocutora válida.

De hecho, según ha podido saber este periódico, las intenciones municipales van en estos momentos por otros derroteros. El Consistorio está contemplando la posibilidad de expropiar el Monasterio para encargarse ellos mismos de la restauración del edificio. Esto implicaría que la comunidad perdiera la propiedad de este Bien de Interés Cultural que posee desde el siglo XVI y que las religiosas quedaran a merced de lo que el Ayuntamiento decidiera en torno a usos y distribución de espacios del convento. Legalmente, el Consistorio tiene la posibilidad de iniciar el proceso de expropiación en virtud de la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico de establece que un BIC podrá ser expropiado por una institución pública si su propietario no garantiza su conservación.