Economia

Italia paga cara su deuda pese al pacto de la UE

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El maratón de reuniones al más alto nivel en la Unión Europea y el consiguiente pacto para frenar el contagio griego y estabilizar la deuda pública europea parece no haber satisfecho del todo a los inversores. Al menos a los compradores de títulos emitidos por el Tesoro italiano, que ayer sufrió un severo castigo al verse obligada a pagar por una emisión de títulos a diez años un 6,06%, la tasa más alta desde su entrada en el euro y muy por encima del 5,86% de la última colocación similar, celebrada el pasado 29 de septiembre. El consenso de los analistas sitúa la barrera que da paso a las preocupaciones serias en el 6%, lo que demuestra que los inversores, aún a pesar del acuerdo europeo para salvar al euro, no terminan de creer en la capacidad del Gobierno de Silvio Berlusconi de llevar a término y en plazo sus promesas sobre nuevos ajustes.

« A pesar de la euforia» de los mercados que saludaron el jueves el plan europeo destinado a reducir fuertemente la deuda de Grecia y a impedir el contagio de la crisis en Italia, «las tasas italianas continúan rozando el 6%», constató Jean Francois Robin, estratega de Natixis. Y «a este nivel, no son sostenibles por mucho tiempo», subrayó Giuseppe Maraffino de Barclays Capital, para quien es «importante» que se reduzca el precio, ya que «la economía italiana crece poco y el stock de deuda es muy elevado»; en concreto, de 1,9 billones de euros (un 120% del PIB).

La prima de riesgo italiana (la diferencia entre el coste de la deuda a diez años y su homóloga alemana) se elevó a 380 puntos básicos. También la española subió después de la caída de la víspera, y pasó de los 310 puntos a los 380.

Facilitar los despidos por motivos económicos, la modernización de la Administración, la liberalización de la economía y la cesión de activos públicos es el catálogo de medidas de Berlusconi presentado en la cumbre de Bruselas para reactivar el crecimiento átono y reducir la deuda. El jefe de gobierno italiano quiere adoptar las grandes líneas para el 15 de noviembre y que se implementen en ocho meses.

'Il cavaliere' ha insistido en que cumplirá el equilibrio presupuestario en 2013, gracias a medidas de austeridad adoptadas este verano.