Economia

Bankia redobla su esfuerzo en la lucha contra la morosidad

La entidad dedicará a 900 personas en exclusiva a recuperar créditos, y pagará a sus directivos un 50% del variable en acciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia se prepara para sacar el máximo rendimiento a cada euro de su balance y, sobre todo, a no perder oxígeno por culpa de los impagados hipotecarios. Por eso ha reforzado su departamento de recobros hasta las 900 personas. Un colectivo que se afana, en exclusiva, en anticiparse a la entrada en mora de los créditos mediante negociaciones y búsqueda de soluciones para esos activos y, una vez fallidos los contratos, en agilizar la salida de los mismos. El banco explica que sus cálculos pasan por que la morosidad siga creciendo en un 2012 en el que su negocio irá muy ligado a la evolución del paro y la economía española.

La mejora de la eficiencia se plantea casi como una religión en el grupo presidido por Rodrigo Rato, que a cierre de septiembre presentaba una morosidad crediticia del 7,09%, que en el apartado de promotores (el 16,3% de los préstamos de la entidad) se dispara al 22%. El ratio de fallidos entre hipotecados particulares se eleva al 4%, frente a una media del sector del 2,5%.

La entidad acumula 4.891 millones en activos adjudicados, de los que el 90% son pisos terminados, y el resto casas en construcción (7%) y garajes (3%). Entre enero y septiembre, Bankia se ha deshecho de 2.916 unidades de este grupo por un importe total de casi 381 millones. El banco, uno de los castigados por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que le exige mejorar su capital de máxima calidad en 1.140 millones, ganó 295 millones en los nueve primeros meses -después de dotaciones por 719 milones- impulsado, en buena parte, por los 807 millones que aportaron las comisiones y de los que 235 millones llegaron en el tercer trimestre.

Para cumplir con la ABE, Bankia descarta de plano acudir a fondos públicos, y se prepara para generar recursos de forma orgánica y, al tiempo, vendiendo activos no estratégicos. En principio, esas desinversiones no afectarían a sus grandes participadas. El consejero delegado del banco, Francisco Verdú, explicó que Bankia ha establecido un sistema único para la retribución de todos los directivos con una relación «equilibrada» entre fijo y variable. Para aquellos cuya actividad esté muy ligada a los niveles de riesgo, el 50% del pago variable (que se diferirá en tres años) se percibirá en acciones.

Cierre de oficinas

Bankia ha adelantado en un año su plan de cierre de oficinas previsto para 2011 y 2012 y que preveía 657 clausuras que son ya 701. No se va a quedar ahí y continuará echando la persiana de otras 100.

Verdú reconoció que la desaparición de las sucursales se cobra de media un 5% de los clientes. Por eso se han instalado mecanismos de seguimiento para evitar 'perdidas' y devolver a la red a los clientes que se fueron. En cuanto a la reducción de personal, la entidad ha dado de baja, casi siempre mediante prejubilaciones, a 3.497 personas, el 93% de las previstas.