ANDALUCÍA

El PSOE rechaza la novena petición de investigación

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento rechazó ayer por la mayoría socialista la novena petición del PP, apoyada por IU, de una comisión de investigación relacionada con el caso de los ERE, aunque esta vez se trata de las ayudas a las empresas y ayuntamientos con cargo a la partida de ayudas sociolaborales. La petición en el Pleno coincidió con el conocimiento de la petición del fiscal anticorrupción para que se investigue «caso por caso» dichas ayudas entre otras.

La investigación que pedía el PP se refiere a las subvenciones a empresas ubicadas en la sierra norte de Sevilla y a ayuntamientos gobernados por el PSOE, la mayoría en Sevilla, pero alguno también en Cádiz. Estas ayudas, con cargo a la partida 31L destinada a ayudas sociolaborales, se concedieron entre los años 2000 y 2004, cuando el diputado y senador José Antonio Viera era consejero de Empleo y presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Viera, secretario provincial del PSOE de Sevilla, es candidato por esta provincia al Congreso en las próximas elecciones.

Durante su intervención en la Cámara, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, instó al PSOE a no poner la mano en el fuego por Viera, «porque ya lo hicieron por Antonio Rivas, exdelegado de Empleo, y está sentado en el banquillo», en relación al caso Mercasevilla. Sanz tildó de «bandolerismo moderno» el sistema de subvenciones a ayuntamientos y empresas afines a los socialistas.

El portavoz socialista, José Muñoz, dijo que el único objetivo del PP es atacar al PSOE-A y «meter con calzador calumnias, infamias y mentiras para intentar desprestigiar al Gobierno andaluz».