Imagen de la recreación del futuro complejo judicial de Cádiz. :: LA VOZ
CÁDIZ

La Junta sitúa la licitación de la Ciudad de la Justicia antes de final de año

El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, asegura que no hay problemas económicos aunque no se atreve a dar fechas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva fecha ha aparecido en el horizonte de la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Al igual que con otros proyectos de la ciudad como el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia parece coleccionar fechas para el inicio de sus obras aunque éstas no terminan de concretarse. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, aseguró ayer que antes de fin de año estará lista la licitación de las obras para construir el tan esperado edificio. Sin embargo, no quiso aventurarse en dar una fecha concreta por si acaso el proyecto sufre de nuevo el enésimo retraso.

Después de inaugurar las I Jornadas Técnicas 'Mediación: nuevos enfoques de la Justicia', Menacho aclaró que el retraso que acumula el proyecto judicial no se debe a problemas de financiación porque es un proyecto «muy interesante» y avanzó que el proyecto en sí está «totalmente terminado para presentarlo».

Menacho reconoció que se podría haber licitado «hace tiempo», el «único problema» que se presenta es que en la ubicación en la que irá hay una parte que actualmente está ocupada por oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo alquiladas a la Diputación.

Hay que recordar que la Diputación Provincial ya aprobó en pleno el pasado mes de diciembre cambiar la titularidad de estos terrenos por el de los solares del instituto Virgen del Rosario. Las tasaciones realizadas por la sociedad Euroval alcanzaron valoraciones idénticas para ambos bienes, unos 4.216.000 euros, una circunstancia que ayudó a agilizar los trámites.

Da la casualidad de que fue el propio Francisco Menacho quien dirigió las negociaciones con la Junta cuando era diputado de Hacienda por lo que conoce todos los entresijos del proyecto.

Sin embargo, casi un año después de este intercambio de terrenos, sigue habiendo actividad en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo y aún no lo han desalojado, tal y como reconoció ayer Menacho. En este sentido, añadió que llevan meses trabajando «para que se vayan de allí» y ya está elaborada la licencia de derribo «para pedirla al Ayuntamiento y empezar a licitar la obra».

Cuatro años de obra

El consejero se mostró optimista y aseguró que «en dos o tres semanas» podrán decir cómo van las actuaciones y, posteriormente, sacarán a licitación las obras «antes de final de año». Por último, el consejero de Gobernación y Justicia aseveró que pese a estar en tiempos de crisis «no hay problema económico para ello», puesto que al igual que se están haciendo con otras ciudades de la justicia andaluzas se financiará mediante un sistema público-privado.

Según los cálculos realizados por la Junta de Andalucía, el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz podría ser una realidad en cuatro años, lo que sitúa la inauguración en 2015. De ser así, el complejo judicial prestaría servicio a la ciudad tan solo 14 años después desde que comenzara a idearse.