El stand de Cádiz en Lima, vacío. :: LA VOZ
bicentenario

La falta de fondos pone en peligro la celebración de la asamblea de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa da de plazo hasta el 1 de noviembre para que el Consorcio garantice la financiación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 podría quedarse sin una de las citas internacionales de periodismo más importantes, prevista para abril de 2012. La asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa-formada por más de mil publicaciones de América- se encuentra, a día de hoy, en la cuerda floja por la falta de financiación. De hecho, los responsables ya han anunciado que si antes del 1 de noviembre no hay una solución, la cita quedará suspendida.

La Asociación de la Prensa de Cádiz, organizadora del evento, aún no ha conseguido formalizar por escrito la aportación económica del Consorcio del Bicentenario-comprometida primero por Luis Pizarro y después por Gabriel Almagro y Francisco Menacho- y, por tanto, no puede garantizar su celebración.

De hecho, ayer mismo terminó la Asamblea de la SIP en Lima (Perú), donde se debería haber presentado el programa de la actividad que se va a desarrollar en Cádiz, así como la importancia del Bicentenario de la Constitución para la ciudad. Sin embargo, el stand instalado para la ciudad se quedó vacío y no hubo ningún representante ni del Consorcio ni de la APC.

Fuentes de la APC explicaron que la asociación lleva trabajando más de un año y medio en esta cita de periodismo y costeando con recursos propios las gestiones que se han tenido que realizar para conseguir que Cádiz se convirtiese en sede de esta importante Asamblea. «Creíamos que era bueno para Cádiz porque el impacto de esta asamblea en América tendría un valor incalculable para la ciudad, pero sí aquí no contamos con los apoyos suficientes pues no lo hacemos y ya está. Nosotros no vamos a quedar mal, es Cádiz la que queda mal», apuntaron. Según estas fuentes, en la actualidad ya se había avanzado en el programa y, por parte de la SIP, se había reservado el Palacio de Congresos, así como los hoteles para el hospedaje de los asistentes.

No obstante, ayer mismo la APC remitió un escrito al Consorcio del Bicentenario y al Ayuntamiento de Cádiz para notificarles el plazo concedido por la SIP para buscar una solución.

1.300 publicaciones

La SIP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas, compuesta fundamentalmente por medios de Latinoamérica y Estados Unidos. En la actualidad, la SIP está compuesta por 1.300 publicaciones afiliadas, con un total de circulación sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por internet.