Imagen del derribo de una vivienda que no se levantó con permisos en el año 2008. :: LA VOZ
Ciudadanos

Afectados por sanciones urbanísticas preparan movilizaciones de protesta

La asociación de propietarios llevará a cabo el próximo martes una manifestación para evitar «la ruina de muchas familias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Vecinos Afectados por las Sanciones Urbanísticas, integrada en la Federación de AA VV Las Lagunas, anunció ayer la concentración que los afectados por los expedientes sancionadores urbanísticos van a realizar el próximo martes día 18.

Esta movilización pretende contar con «todos aquellos propietarios que hayan sido objeto de algún expediente, y que pueden por ello encontrarse de la noche a la mañana con la ruina familiar», explican.

El colectivo reitera que el número de propietarios de viviendas construidas sin licencia en Chiclana, que han sido notificados en los últimos años «y no prestaron la suficiente importancia a este hecho», sigue creciendo. Ellos cifran en unos 2.000 los propietarios que habrían sido sancionados ya por vía penal.

«Hay afectados por multas en período ejecutivo, cuando no con embargo total de bienes, retención de haberes bancarios incluidos», aseguran. Para unir sus fuerzas, la entidad se está organizando y hace un llamamiento a los afectados por este problema.

Asasaur ofrece asesoramiento e incluso una dirección de correo electrónico, asasaur@gmail.com, a la disposición de los dueños de viviendas que lo soliciten. La concentración está prevista para su realización a las puertas del Ayuntamiento el próximo martes a partir de las 11,30 horas. Con ella pretenden «presionar al poder local» para que se paralicen los expedientes sancionadores que en este momento se están ejecutando, «a fin de dar una solución lógica que evite este desatino que suponen unas sanciones imposibles de afrontar y que sumirán a miles de familias en la desesperación más absoluta por el embargo total de sus bienes», explican.

El colectivo de afectados por sanciones urbanísticas en Chiclana, una localidad donde existen casi 15.000 viviendas edificadas al margen de la legalidad urbanística en los últimos años, recuerda además que el Ayuntamiento tiene potestad para ejecutar de forma subsidiaria las órdenes de derribo que acompañan algunos de esos expedientes que siguen llegando.