Falcón, Capriles, Aveledo, Morel Rodríguez, Pérez Vivas y Pablo Pérez lucharán por liderar la candidatura de la oposición. :: D. FERNÁNDEZ / EFE
MUNDO

La oposición se alía contra Chávez

El bloque antichavista se prepara para las primarias en las que saldrá elegido su candidato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición venezolana presentó hace una semana el 'Compromiso por la Unidad Nacional', un pacto que prepara la batalla electoral contra el presidente Hugo Chávez. Los plazos para el 'día D' son largos. No será hasta febrero que se celebren las primarias de las que saldrá el líder del bloque antichavista. Por su parte, el líder bolivariano insiste en que se recupera satisfactoriamente del cáncer que le detectaron en junio y pide que respeten los resultados que salgan de las urnas el 7 de octubre de 2012, para gobernar del 2013 al 2019.

«Hoy volvemos a unirnos para ponernos a la orden de Venezuela para servirle sin divisiones, sin exclusiones. El reclamo ha sido escuchado, la esperanza tiene un papel», arengó Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Todos los aspirantes a las primarias estuvieron presentes en el acto. Tiempo tendrán para tirarse los trastos a la cabeza. El acuerdo es que el que gane será apoyado incondicionalmente por los derrotados. Dirigentes políticos, mandatarios regionales, parlamentarios y ciudadanos agrupados en el MUD firmaron el documento que, entre otras cosas, dice que «el país requiere un Gobierno de unidad nacional». «Ese es el compromiso que adquirimos con los venezolanos y la obra patriótica a la cual invitamos al país entero», añade el texto. De momento, Henrique Capriles de la formación Primero Justicia y gobernador del estado de Miranda, lidera la lista de aspirantes. El político aseguró que con la firma del pacto, se comprometen con el pueblo «para salir adelante y lograr el bienestar y progreso de todos».

La diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, fue la primera en declarar sus intenciones. Es muy popular en las elites económicas, pero un error gramatical en Twitter provocó que la ridiculizaran. Dijo que llevaba nueve horas preguntándose «cómo el presidente Chávez puede conjugar el verbo responsabilidad». Por su parte, Pablo Pérez, gobernador del estado petrolero de Zulia, afirmó que el siglo XXI «será el de la unidad para la justicia social, la reactivación económica, la inclusión y la igualdad de oportunidades». En la carrera electoral están otros cinco aspirantes más, entre ellos el conservador alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular.

El objetivo en 2012, según el documento rubricado será «enfrentar el legado destructivo de 14 años de confrontación social y política». «La sociedad ha pagado un enorme coste de todo orden en prejuicio de la gran mayoría de todos los venezolanos, con particular daño hacia los más pobres, en cuyo nombre irónicamente se dice actuar, y los más jóvenes cuyas oportunidades se ven cerradas», reza el escrito. A juicio de Aveledo, en el bloque de antichavistas «no hay diferencias que justifiquen la discriminación, la descalificación, el insulto, la humillación. Todos los venezolanos quedarán unidos en el respeto y reconocimiento democrático frente a la discrepancia y a la oposición».

Ejercicios de recuperación

Hugo Chávez mira mientras tanto desde el palacio de Miraflores los movimientos de sus adversarios. El oficialismo dice estar seguro de vencer en las elecciones pese a la enfermedad de su líder. El presidente, entre ejercicios de recuperación y actividades de Gobierno, ha reactivado su actividad en las redes sociales y no desaprovecha la ocasión para descalificar a los posibles oponentes y pedirles respetar los resultados. «¡Ojalá que ellos firmaran, dentro de todas las firmas que hacen y cumbres que hacen, un acuerdo para respetar los resultados de las elecciones del 7 de octubre», dijo en una llamada de teléfono a un canal de televisión estatal.

«Yo pido que salga un aspirante, pero un verdadero candidato nacional, con el cual pudiera hasta hacer un debate, pero con estos, ¿qué debate?», agregó. El líder de Caracas tildó a sus rivales de «majunches (poca cosa) arrodillados» ante Estados Unidos que defienden la corrupción y «lo indefendible: el capitalismo». El mandatario, que se prepara para su tercera reelección, dice no tener favoritos pero asegura que le gustaría enfrentarse a «un miembro de la oposición con un proyecto alternativo» al suyo que «pudiera incluso contrastarlo».