Marmolejo, Moresco e Ybarra, con el profesor de la UCA Antonio Arcas e Iván Llanza, de Osborne. :: L. V.
investigación

La UCA sugiere planes de limpieza y seguridad para relanzar el turismo

El Ayuntamiento adoptará la estrategia elaborada por los expertos, que diagnostican una mala situación del sector

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Campañas de concienciación ciudadana y empresarial sobre la importancia del sector turístico, mejora del atractivo comercial del centro, un plan de limpieza y seguridad específico, más aparcamientos, más valorización del patrimonio histórico... estas son algunos de los deberes que la clase política, el empresariado y la sociedad civil tienen por delante para recuperar la gallina de los huevos de oro: el turismo.

El informe, resultado de las jornadas celebradas con la Universidad de Cádiz, reconoce la negativa situación turística de El Puerto y expone las seis líneas estratégicas divididas en veintitrés actuaciones a seguir para relanzar este sector económico esencial para la ciudad. Las conclusiones fueron expuesta en la bodega de Mora de Osborne, donde se dio cita una nutrida representación del empresariado local con motivo del Día Internacional del Turismo. El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del empresario sevillano Pedro Bores, director de Puerto Sherry, quien falleció de forma repentina en un accidente el pasado sábado.

A continuación, la edil de Turismo, Patricia Ybarra, expuso las conclusiones de las jornadas, que abarcan desde cuestiones tan esenciales como la limpieza, hasta la implantación del AVE. «Se que muchos, con el paso del tiempo, ya no confían en la posible utilidad del trabajo realizado. No creo que reconocer que partimos de una base mala sea negativo, porque sabemos que estamos haciendo lo que debemos para solucionarlo. Y tampoco basta con saber que hace falta más presupuesto, sino cuánto y para qué». «Pero todo esto no sirve si no existe una apuesta política».

El alcalde, Enrique Moresco, tomó la palabra para asegurar que desde hace varios años se ha producido un «cambio radical» en la política turística de El Puerto. «Llevábamos veinte años hablando de los mismos problemas sin solucionar nada. Eso se ha terminado. Por primera vez contamos con un documento que marca nuestra agenda de trabajo». El acto, que contó con la participación del diputado provincial de Desarrollo Económico, Juan José Marmolejo, se cerró con la presentación del nuevo vídeo promocional de la ciudad, que repasa todos sus atractivos bajo el eslogan «El Puerto de Santa María... Tan cerquita».