CÁDIZ

Virelay adelanta la celebración del 250 aniversario del traslado del Carmen

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los actos de conmemoración del 250 aniversario del traslado de Nuestra Señora del Carmen coronada a su actual ubicación tendrán el próximo sábado, primer día de octubre, a las 21 horas, un prólogo musical y religioso. El conjunto vocal e instrumental Virelay trasladará a los fieles a una tarde de julio de hace más de 200 años, víspera del día del Carmen.

Esta propuesta consiste en un concierto con el que Virelay participará en el programa de celebración del traslado. En el acto se recreará la música de un oficio de vísperas de finales del siglo XVIII en dicha iglesia gracias a un minucioso trabajo de investigación.

La capilla catedralicia gozaba por aquel entonces de un especial estatus que le permitía actuar fuera de la Seo, circunstancia que la hacía indispensable en actos de gran solemnidad, como procesiones, rosarios y rogativas así como en otros templos de la ciudad, poniendo música a misas y oficios de grandes devociones gaditanas, como la Virgen del Carmen.

Este programa propone una reconstrucción de cómo podría haber sido un oficio de vísperas a la Virgen del Carmen en los últimos años del siglo XVIII, época en la que la venerada imagen ya ocupaba su ubicación actual en el altar mayor de la iglesia conventual del Carmen y Santa Teresa. A la música de Juan Domingo Vidal (1734-1808) -maestro de capilla de la Catedral de Cádiz entre 1788 y 1808- se une el oficio propio del ritual carmelitano, tomado de fuentes de la propia orden carmelita de Cádiz.

El Oficio se estructura en varias partes, siendo la más extensa la formada por los cinco salmos compuestos por el Maestro Vidal y que se conservan en el archivo catedralicio. El esfuerzo investigador de Marcelino Díez y Jorge Enrique García ha hecho posible esta recuperación.