Sebastian Vettel responde a las preguntas de la prensa tras lograr ayer la primera plaza en la clasificación. :: SAEED KHAN / AFP
Deportes/Motor

Vettel no deja nada al azar

El alemán suma su undécima 'pole' y espera para proclamarse bicampeónLos Red Bull vuelven a mandar, esta vez en Singapur, y Fernando Alonso partirá quinto tras «la mejor vuelta de la temporada»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sebastian Vettel no quiere dejar nada a las especulaciones y quiere cumplir lo que está en su mano para ganar este domingo el bicampeonato. El alemán ha conseguido una nueva 'pole' (la undécima de esta temporada), por delante de su compañero Mark Webber, que con una última vuelta genial adelantó a los dos McLaren, que ocuparán la segunda fila de la parrilla.

Jenson Button partirá tercero, tras lograr un tiempo solo cinco milésimas mejor que el de su compañero, Lewis Hamilton. Entre los McLaren y el quinto, Fernando Alonso, solo ha habido siete centésimas, tras una vuelta que el español ha calificado como «la mejor de la temporada», y que, sin embargo, no le ha valido para llegar a los puestos de honor. El español ya sabe lo que es ganar en Singapur, pero este año lo tendrá más que complicado si se cumplen las expectativas tras los entrenamientos.

La superioridad del Red Bull RB7 de Sebastian Vettel se manifestó otra vez más ayer. Ha sido el más rápido tanto en la Q1 como en la Q2, antes de dar el puñetazo en la mesa en la definitiva Q3, con un tiempo casi cuatro décimas mejor que el de su compañero Webber.

Las opciones de Vettel son claras: si gana, será campeón siempre que Fernando Alonso no suba al podio, y que ni Button ni Webber sean segundos. Si se mantuvieran las posiciones de parrilla al final de la carrera, el germano por tanto tendría que esperar al menos a Japón para descorchar el champán de bicampeón del mundo de Fórmula 1.

Al alemán no le descentra absolutamente nada. Ni siquiera la bandera roja que paró la Q2 por un espectacular vuelo con motor (el de su Sauber) que realizó Kamui Kobayashi, tras el cual se estampó contra las barreras, sin consecuencias para el piloto japonés.

Ese no fue el único incidente de la Q2. Tras el ligero parón, todos los pilotos punteros, excepto Lewis Hamilton, montaron sus neumáticos súper blandos. Nadie quería arriesgarse a un susto en este GP. El inglés, tras haberse dado cuenta de que solo con las Pirelli rojas iba a poder hacer un tiempo 'decente' con respecto al resto, pidió a su equipo que le dejaran hacer un intento con ellas. Cuando iba marcando sus mejores tiempos, pinchó su neumático trasero derecho, pifiando no sólo la vuelta y sus opciones de esta tanda, sino también un juego completo de las tan preciadas gomas superblandas.

En esa Q2 se quedó un Jaime Alguersuari que, posteriormente, confesó que habían decidido montar una suspensión nueva, para intentar mejorar en una pista donde los saltos en los pianos son una constante. El viernes rompió un elemento de dicha zona del Toro Rosso, y decidió modificar ciertos reglajes que, en teoría, se adaptaban más a su estilo. Un craso error, como el propio Alguersuari confesaba: «La diferencia con mi compañero Buemi (1,2 segundos) es una evidencia de este error de configuración, que nos ha abrumado a todos, a mí y por supuesto a los ingenieros, que no han encontrado el camino que buscaban. Si es un error, será un error de todos, porque yo también he aceptado esos cambios», admitía el catalán.

La 'pole' estaba cantada desde que se apagó el semáforo en la última tanda. Pese a que Fernando Alonso quiso ser el primero en salir, y pese a las ganas que impuso desde el principio un Lewis Hamilton que incluso se peleó en pista para pasar a Felipe Massa, pese a que no servía de nada, el que llevó las riendas fue Sebastian Vettel.

Alonso exprime su Ferrari

El 1:44.381 del líder y futuro bicampeón del mundo solo permitió luchar al resto por acompañarle en la primera fila. Los intentos de Alonso se mostraron insuficientes desde un principio, pero no así los McLaren y Mark Webber. Primero fue Lewis Hamilton el que se colocó segundo, con Jenson Button tercero. Sin embargo, en Red Bull no habían dicho su última palabra y en cuanto el australiano montó el juego nuevo de súper blandas, acabó con cualquier intento de asedio de sus rivales.

Button mejoró a su compañero, por solo cinco milésimas, mientras que por detrás, Fernando Alonso cuajó una vuelta que, según sus propias palabras, fue la mejor de la temporada. Se tendrá que conformar con una quinta plaza que, no obstante, ha conseguido tras endosarle un segundo a su compañero Felipe Massa, que le acompañará en la tercera fila.

Como nota curiosa de esta sesión, los diez primeros de la parrilla han quedado repartidos por equipos, de forma que cada fila está ocupada por una escudería: primera fila para Red Bull, segunda para McLaren, tercera para Ferrari, cuarta para Mercedes y quinta para Force India. Estos últimos, que junto a Schumacher no realizaron vuelta en la Q3 para ahorrar gomas de cara a la carrera, se han confirmado como el equipo de la zona media que mejor afronta la recta final.

El primer 'match ball' de Vettel no depende de él. Su propio compañero puede estropearle el alirón, o al menos retrasarlo hasta Japón. Si no es Webber, Fernando Alonso ya ha avisado que intentará una salida parecida a la de Monza.