Rafael De Cózar publica una colección de poemas escritos a finales de los años setenta. :: L. V.
Sociedad

Imagen y palabra, en armonía

Rafael de Cózar presenta esta tarde en Cádiz 'Los huecos de la memoria', una amplia colección de poemas inéditos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se confiesa un perfeccionista empedernido que, como buen catedrático, revisa y pule cada uno de sus textos con el afán de mostrar la palabra precisa, la imagen certera... De ahí que haya tardado más de tres décadas en dar el visto bueno a los poemas -inéditos, claro- que conforman su última obra, 'Los huecos de la memoria', publicada por Ediciones En Huida y que hoy a las siete de la tarde presenta en la Biblioteca Provincial. Será dentro del ciclo del Centro Andaluz de las Letras, 'Letras capitales', que Rafael de Cózar -poeta, narrador y pintor- inaugura tras el parón estival.

«No entiendo a los autores que publican una obra al año y se dejan presionar por las editoriales», se queja. En su caso, tras el exhaustivo repaso al que somete sus creaciones, cuando publica algo, «puede que no sea bueno, pero es lo mejor que puedo hacer», bromea.

Tres años después del lanzamiento de 'Piel iluminada', presenta este libro que nace, como es habitual en él, «de la experiencia de la pérdida amorosa». No obstante, para el autor, la poesía amorosa es la más difícil de cultivar. Su explicación es sencilla: «Si uno habla de una experiencia mística, la ha tenido poca gente, pero una gran mayoría ha tenido experiencias amorosas. Aunque muchos solo conocen algunas dimensiones del amor». Es más, para el escritor «el verdadero amor es el que te deja marcado».

La primera parte de su libro, 'La copa de los ecos', habla de una etapa inicial y la segunda, 'Sombra de tus ecos', se refiere a un momento posterior. «Los 'huecos' recoge esa parte de la memoria que no se nos va de la cabeza», explica De Cózar. Por otro lado, incluye una colección a color de poemas visuales, igualmente inéditos, un tipo de poesía que el catedrático ha estudiado y cultivado mucho desde que hicera en los 70 su tesis sobre la poesía y la imagen. «Me interesa que los dos lenguajes funcionen por sí mismos, que se refuercen y no que uno este sometido a otro».

Según Rafael De Cózar hay claros ejemplos de poesía visual que desconocemos como La Alhambra, un museo de este tipo de creación literaria. «Sus paredes están llenas de poemas que se pueden recitar». Perfecto ejemplo de la interrelación entre ambos elementos. Precisamente prepara una reedición sobre su libro 'Poesía e imagen', con ilustraciones que van del siglo IV a la actualidad. Otro de sus proyectos es una antología sobre José Moreno Villa, al que el CAL dedicará el año 2012.