La configuración del puerto de Cádiz sufrirá una variación sustancial. :: MIGUEL GÓMEZ
infraestructuras

El puerto obtiene un préstamo de 55 millones para la ampliación del muelle

La APBC adjudicará en los próximos días los trabajos al tener la garantía de la financiación del Banco Europeo de Inversiones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las obras más esperadas en la capital gaditana acaba de recibir un espaldarazo definitivo. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ya tiene garantizada la financiación de los trabajos de ampliación del muelle de contenedores gracias a la concesión de un préstamo por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Aunque en la APBC aún no se ha recibido ninguna notificación oficial, la página web de la entidad europea, presidida por la exministra socialista Magdalena Álvarez, indica que el proyecto denominado 'Terminal Contenedores Cádiz' ha sido aprobado.

Fue el pasado viernes cuando el Banco Europeo de Inversiones celebró una comisión en la que se llevó a estudio la concesión del préstamo al proyecto gaditano, que fue recibido en la entidad el pasado 28 de abril. Finalmente se decidió conceder a la APBC la cantidad de 55 millones de euros.

Este dinero se sumará a una cantidad similar que en su día fue concedida por los fondos europeos del programa FEDER para llevar a cabo la obra. El presupuesto total para la ampliación de la terminal asciende a unos 125 millones de euros, según las cifras que maneja el Banco Europeo de Inversiones, aunque en los últimos datos aportados por la APBC la cifra se ha rebajado en algunos millones.

Una vez superado este trámite, no hay ningún impedimento para adjudicar esta obra faraónica, algo que se producirá en cuestión de días. Será el momento para decidir entre las 21 firmas, agrupadas en 6 UTE que optan a realizar la actuación. Todas las empresas que en su día presentaron su oferta están especializadas en este tipo de trabajos, siendo muchas de ellas las mejores del país.

Una vez que la obra sea adjudicada se calcula un plazo de un mes para proceder a la firma del contrato y otro mes para que comiencen los trabajos. El plazo de ejecución para la ampliación del muelle de contenedores es de 46 meses (34 para la primera fase), por lo que no estará lista hasta finales de 2015.