Las reuniones se han celebrado durante todo el fin de semana en el patio del antiguo colegio. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Valcárcel inicia el curso con nuevos proyectos y sin temor al desalojo

El colectivo renueva el programa de actividades con más talleres y la creación de un aula del mar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del movimiento Valcárcel Recuperado inician el curso con nuevos talleres y proyectos. Después de tres meses el edificio presenta un aspecto diferente. Se han habilitado varias salas y el patio se ha convertido en el lugar de referencia para todo tipo de iniciativas, desde asambleas a espacio improvisado de conciertos.

Ayer sirvió de escenario para una jornada de balance y puesta en común de cara a la nueva etapa. Se analizaron los logros de los últimos meses y también las carencias. Sobre la mesa se pusieron un buen número de iniciativas a desarrollar entre las que se encuentra una ampliación de los talleres y la creación del aula del mar, una exposición permanente con la que ya contaba el antiguo colegio.

La muestra se organizará con los materiales antiguos que se encuentran en la propias instalaciones y otros nuevos que aportará la organización Ecologistas en Acción. Con ella se pretende mostrar diferentes aspectos relacionados con el litoral como la pesca artesanal o las especies que están en peligro de extinción.

Portavoces del movimiento aseguraron que «afrontan esta nueva etapa con más ilusión que al principio». Insistieron en que cuentan con «el apoyo social y la certeza de que lo que hacen es legítimo». Eso a pesar de la denuncia de Zaragoza Urbana y el peligro de desalojo que planea sobre la iniciativa recuperadora.

En cualquier caso, resaltaron que «hay que mirar hacia delante, porque se está poniendo en valor un edificio que es del pueblo y que hasta hace diez años tenía un uso educativo». Según precisaron: «Valcárcel está declarado Bien de Interés Cultural y la ley dice que hay que conservarlos, algo que estamos haciendo nosotros».

Respecto a la programación planteada, seguirá funcionando el gimnasio que han habilitado y los talleres de baile capoeira o los de refuerzo del aprendizaje para niños.

También se plantearon cambios en la organización de los trabajos para reforzar las tareas que precisan de mayores esfuerzos. Es el caso de la limpieza o los recursos. Entre las iniciativas planteadas en la pizarra se encontraba la de organizar mercadillos de ropa de segunda mano y barras para conseguir algún dinero con el que continuar con el proyecto. En estos tres meses de vida del movimiento Valcárcel Recuperado se han planteado talleres abiertos a la ciudadanía, entre los que destaca el de refuerzo escolar, en el que han participado 70 niños; el de baile, una biblioteca y una sala de estudios.