El prestigioso chef Cayetano Gómez durante la preparación de un plato en su restaurante murciano. :: L. V.
Jerez

Factor sorpresa en Copa Jerez

Cayetano Gómez y Juan Luis García participan en la cita enológica y gastronómicaLos murcianos optan a arrebatar la condición de favoritos a los representantes de Reino Unido y Holanda en la gran final

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo del restaurante murciano Casablanca, El Taller, formado por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García, se enfrentará el próximo 20 de septiembre con algunos de los mejores chefs y sumilleres los seis países restantes que luchan por alzarse con el triunfo en la Gran Final Internacional de la IV Copa Jerez.

El equipo español afirma que, a pesar de ser conscientes de enfrentarse a verdaderos conocedores de estas joyas enológicas como Gran Bretaña u Holanda -mercados tradicionales de los vinos de Jerez y que se han alzado en ediciones anteriores con el primer premio-, su espíritu es de ganador. Se trata de una fórmula que parece funcionar y que les ha conducido al puesto de finalistas en este prestigioso certamen gastronómico, en cuyo transcurso Casablanca, El Taller se ha posicionado por delante de restaurantes del más alto nivel. En palabras de Cayetano Gómez, «ganar la Copa Jerez sería el gran premio a la labor, de años ya, intentando hacer llegar a los clientes la cantidad de magníficos vinos que se producen en Jerez».

Maridaje para ganar

Aseguran contar con el factor sorpresa como principal arma para seducir al panel de jurados y destacan especialmente en la propuesta gastronómica presentada el maridaje con amontillado creado para su ostra escabechada, «pues aunque pensamos que funcionan muy bien los tres maridajes, en este caso hay un punto de atrevimiento, dificultad y sorpresa extra, por la enorme intensidad y personalidad de plato y vino por separado y que, una vez degustados juntos, la combinación funciona tanto por armonía en sabores/aromas -yodados, mar- como por contraste en texturas/sensaciones, con tacto gelatinoso de la ostra versus secante/cortante del amontillado».

Pasión por el jerez

Casablanca, El Taller destaca en el panorama hostelero español como auténtico templo para amantes del vino. Su bodega atesora más de mil referencias de diferentes regiones vitivinícolas, entre las que se encuentran los mejores vinos del mundo, en la que los vinos del Marco de Jerez ocupan un lugar muy especial.

Desde que este pequeño rincón gastronómico abrió sus puertas en 2003, a partir de una consolidada empresa -Restaurante Casablanca, SL- con treinta años de experiencia en el sector, la pasión por el vino ha guiado los pasos de este taller culinario que hoy ostenta con orgullo el premio a la Mejor Carta de Vinos de la Región de Murcia. En ella podemos encontrar una nutrida representación de caldos del Marco, de los que el sumiller, Juan Luis García, se confiesa un verdadero enamorado y no duda en calificarlos como «joyas de la enología».

El equipo de Casablanca, el Taller deleita frecuentemente a profesionales y aficionados con catas y seminarios, así como con deliciosos menús maridaje en los que a menudo los vinos de Jerez son los grandes protagonistas.

El concurso Copa Jerez, organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Fedejerez nació con el objetivo de difundir el potencial de los vinos de Jerez en el mundo de la gastronomía. Se trata de una competición de la que ya se han celebrado tres exitosas ediciones y en la que reputados equipos de chef y sumiller procedentes de diferentes países compiten en la búsqueda de la mejor armonía posible con vinos del Marco.