Los beneficiarios son seleccionados por técnicos municipales. :: J. M. A.
Ciudadanos

Nuevos contratos entre la polémica

La iniciativa vuelve a funcionar para que se realicen tareas en Chiclana Natural, mientras se avanza en la investigación de irregularidades Seleccionados 18 trabajadores a través de los Planes Locales de Empleo Social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 18 trabajadores han sido seleccionados por los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana, para su contratación en breve, a través de los Planes Locales de Empleo Social (PLES). Estas personas realizarán diversas tareas en Chiclana Natural, la empresa pública con las competencias medioambientales del consistorio chiclanero. Estas 18 propuestas han seguido «escrupulosamente» los trámites preceptivos que figuran en el decreto por el que se regula este sistema, según fuentes municipales.

En este sentido, cabe recordar que la selección de los beneficiarios de este proyecto se realiza desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana, a través de una valoración de su equipo técnico, que se encarga de analizar la situación familiar y socioeconómica de cada uno de los solicitantes, para establecer si reúnen los requisitos o características necesarias para ser contratados a través de los PLES.

Una vez realizado este informe, se eleva a la Delegación de Fomento, que se encarga de elaborar los documentos contables y remite los listados a las empresas para la contratación de las personas que solicitan esta ayuda.

Estas nuevas contrataciones vienen tras denunciar el actual equipo de gobierno que había detectado graves irregularidades en este sistema durante la anterior etapa socialista, consistentes en que «no se habían respetado ninguno de los trámites que se establecen en el PLES», según afirmó en su momento el portavoz del PP, Andrés Núñez. Esta denuncia venía avalada por dos informes elaborados por los técnicos de Servicios Sociales fechados en enero y abril de 2011, donde alertaban ya de esta situación.

El pasado Pleno Municipal aprobó la constitución de una Comisión de Investigación sobre el PLES, a iniciativa del Grupo Municipal del Partido Popular, que presentó una propuesta con carácter urgente, y contó con los votos favorables del PP y de IU, mientras que PSOE y PVRE votaron en contra.

Esta Comisión tiene como objeto clarificar el destino de 82.000 euros, que se destinaron a contratos considerados 'anómalos', ya que no siguieron los procedimiento preceptivos que aparece en el decreto por el que se regula este sistema.

Obra social

El PSOE ya negó categóricamente las presuntas irregularidades denunciadas por el nuevo gobierno del PP en el Plan Local de Empleo Social. Los socialistas achacaron a «desajustes administrativos» los más de 80.000 euros destinados a la contratación de personas sin que en principio cumplieran los requisitos del programa, y exigieron a Marín su puesta en marcha, tal y como ha ocurrido.

Sobre este mismo asunto también se pronunció uno de los colectivos sobre los que ha existido sospechas de contrataciones irregulares, la asociación de minusválidos físicos y sensoriales Virgen del Carmen. En un comunicado aseguraron que «en ningún momento se ha producido ninguna irregularidad en la única labor de este colectivo, consistente en la contratación de las personas que, acorde a las listas de Servicios Sociales, solicitaban un puesto de trabajo».