Una madre realiza un masaje en los pies a un bebé. :: R. LAFUENTE
Jerez

El hospital de Jerez pone en marcha talleres sobre masajes de bebés para padres

Los expertos señalan que esta terapia manual aporta numerosos beneficios tanto al recién nacido como a los progenitores

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital de Jerez de la Frontera ha puesto en marcha una serie de talleres sobre masaje de bebés y estimulación sensorial en los primeros meses de vida del neonato. El objetivo fundamental de esta iniciativa es enseñar, informar y practicar esta terapia manual, que aporta numerosos beneficios físicos y psíquicos tanto a los niños como a sus padres.

La práctica, se realizará de forma activa citando a madres, padres y bebés, para practicar el masaje en tiempo real junto a un fisioterapeuta preparado en la materia. El profesional sanitario les orientará y aconsejará lo más apropiado para su hijo en esos primeros momentos de vida, en los que son tan necesarios el tacto y el contacto con sus progenitores.

Técnica tradicional

El masaje Shantala -que es el que se sigue en esta actividad- es una técnica de masaje tradicional y ancestral utilizada en la India, la cual fue reflejada fielmente por Frèdèric Leboyer en su libro 'Shantala'. Consiste en una serie de consejos, reflexiones y una secuencia de pasos para aplicar esta terapia al bebé.

Este tipo de masaje se realiza con movimientos firmes, lentos, rítmicos y a la vez suaves, que permiten un nuevo tipo de contacto y comunicación con entre el progenitor y el bebé.

Además, aporta relajación a ambas partes, estimula las funciones reflejas y sistema nervioso, ayuda a la maduración de órganos (sobre todo en prematuros y niños nacidos con cesárea) y es de gran ayuda para la eliminación de gases o problemas digestivos.

Los talleres se realizarán de manera periódica en la Unidad de Rehabilitación, por lo que toda madre o padre interesado deberá dirigirse allí para participar en el taller, en concreto a la consulta de Fisioterapia Pediátrica, ubicada en la sala número 6 de dicha unidad.