La regidora junto al portavoz del gobierno, en la rueda de prensa ofrecida ayer. :: EVA LINDBERG
Jerez

El Consistorio presentará un plan de ajuste económico la próxima semana

La alcaldesa afirma que será el punto de partida para garantizar el pago de las nóminas y asegura que no afectará al gasto social ni a los impuestos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa anunció ayer que el próximo viernes día 9 de septiembre es la fecha elegida para la presentación de un plan de ajuste económico que será aprobado en junta de gobierno local. En la rueda de prensa que ofreció acompañada del portavoz, Antonio Saldaña, la regidora desglosó que se tratará de «un plan muy riguroso con el que definitivamente se pone el punto de partida para culminar la organización de las cuentas municipales, garantizar el pago de las nóminas y hacer frente a los pagos con entidades financieras, concesionarias y trabajadores».

Eso sí, María José García-Pelayo deja claro que «serán intocables las partidas que afectan al gasto social, que se van a mantener», así como garantiza que no habrá «subida de impuestos ni de tasas ni por supuesto de precios públicos». El plan, resalta, afectará sobre todo a la administración, «que es la que se tiene que apretar el cinturón, ya que los ciudadanos ni pueden ni deben hacerlo más».

«Sin este plan sería imposible afrontar el resto del año», asegura la primera edil. De hecho, según los datos ofrecidos, las obligaciones comprometidas hacen que sean necesarios 80 millones de euros para afrontar el resto del año, cuando el déficit actual es de 30 millones.

«Es estrictamente necesario y urgente porque no podemos quedarnos de brazos cruzados. Conocemos la situación real del Ayuntamiento, tenemos la radiografía económica y tenemos el camino para salir de esta situación», argumenta la alcaldesa Algunas de las medidas que salgan de dicho plan se adoptarán con «carácter inmediato» desde octubre, mientras que otras se incluirán en los Presupuestos del año próximo.

El ajuste permitirá al Ayuntamiento resolver el déficit hasta final de año: «Estamos negociando un acuerdo con la Diputación para cubrir dicho déficit y la Diputación nos exige seriedad, rigor y documentos», según la alcaldesa.

Préstamo de la Junta

También es crucial para que la Junta de Andalucía autorice el préstamo de inicio de legislatura, así como para «recuperar la confianza con las entidades financieras y también con los proveedores», en palabras de la regidora.

García-Pelayo asegura que una vez se presente públicamente el próximo 9 de septiembre tras su aprobación en la junta de gobierno local, se trabajará con los sindicatos y se presentará a las administraciones, a las entidades financieras y a los agentes económicos, fundamentalmente a los empresarios, para que recuperen la confianza en la ciudad.

«Todos esos sectores nos piden medidas, nos piden seriedad, nos piden rigor, y nos piden soluciones y normalidad económica, y esto es lo que vamos a ofrecer con el plan de ajuste económico», garantiza la máxima autoridad de la ciudad. El pago de las nóminas con normalidad será uno de los principales beneficios del mismo.