El tramo de la avenida Juan Carlos I cerrado desde 2006 se abrió al tráfico a finales de julio. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La Martona funciona a pleno rendimiento diez años más tarde

Las obras de la estación de bombeo situada en La Laguna siguen avanzando y culmina la fase de conexión externa, una de las más complejas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva estación de bombeo Alcalde Juan de Dios Molina, más conocida como La Martona, ya funciona a pleno rendimiento. Aunque estas instalaciones deberían haber estado terminadas hace ya diez años, no ha sido hasta ahora cuando han podido dar servicio a la ciudad como estaba previsto entonces.

Las obras de las instalaciones han alcanzado ya el final de una de las fases más complejas para su puesta en marcha, que consistía en realizar los procesos de conexiones externas, y así permitir que las aguas residuales procedentes de las zonas de Barriada de la Paz, Astilleros, Puntales, Loreto y parte de Zona Franca entren en la estación con seguridad.

En las próximas semanas se seguirán con los trabajos en las instalaciones y se acabará con la mejora estética de los alrededores.

Además, la culminación de las tareas de conexiones eléctricas e hidráulicas permitirá duplicar también este mes la capacidad de bombeo de la estación de la Salle Mirandilla, que también se está sometiendo a una importante remodelación como parte del proyecto de remodelación de la Plaza de San Juan de Dios.

Con respecto a estas obras, el teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, aseguró que la próxima semana culminará la primera fase de las mismas y dará comienzo la segunda, donde también está previsto mejorar las canalizaciones de agua hasta dicha estación. No obstante, Romaní advirtió que en caso de que se celebren actos relacionados con el 2012 en la plaza, se cerrarán las zanjas para acoger dichos eventos y después se retomarán las labores.

En este sentido, José Blas Fernández, afirmó que durante los últimos años, Aguas de Cádiz ha invertido alrededor de 60 millones de euros en modernizar la red de saneamiento de Cádiz, que ha supuesto la intervención en más de 200 calles de la ciudad. «Era un reto que se había marcado la alcaldesa Teófila Martínez hace 16 años, porque entonces se perdía casi un 30% del agua que discurría por dichas canalizaciones», aseveró el edil.

Hay que recordar que el pasado mes de julio se abrió al tráfico el tramo de la avenida Juan Carlos I que ha estado cortado desde enero de 2006.