CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba su colaboración en firme con el rescate

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el pasado jueves eran los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, así como el Ayuntamiento del Puerto de Santa María los que anunciaban ayudas para rescatar el Vaporcito, ayer el Consistorio de la capital gaditana no quiso ser menos. Para no quedarse atrás, la Junta de Gobierno Local acordó en la sesión ordinaria de cada viernes la colaboración en firme del gobierno de la capital. El teniente de alcaldesa José Blas Fernández anunció que la Junta de Gobierno ya ha trasladado por escrito al Ayuntamiento de El Puerto y a la Diputación Provincial su deseo de colaborar en las tareas de reflotamiento y puesta en funcionamiento del señero barco. Sin embargo, los responsables políticos de Cádiz no han querido dar cifras sobre dicha ayuda, aunque puntualizaron que mantendrán la colaboración que desde hace más de cuatro años mantienen con la empresa que gestiona la embarcación a través de las subvenciones y ayudas que concede con carácter anual el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz. «Queremos hacer una colaboración en firme porque es beneficioso para la ciudad», apostilló Fernández. Asimismo, el edil valoró de forma positiva el ofrecimiento realizado el jueves por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y apuntó: «Si repartimos la carga entre todos, entonces mucho mejor». De hecho, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con el armador para proceder a reflotar el barco y ayer mismo comenzaron los trabajos de los buzos, que llevaron a cabo una primera inspección del estado de la nave que cubría el trayecto entre las localidades de Cádiz y El Puerto.

Asimismo, el Ayuntamiento portuense también se ha comprometido a hacer frente al importe de 15.000 euros para estos trabajos. Según aseguró el alcalde de la localidad, esta cantidad está destinada a evitar que tan emblemática embarcación continúe hundida y su consiguiente y progresivo deterioro, con idea de que la nave pueda ser sometida a los estudios necesarios para su posible reparación.

Por otra parte, Fernández anunció que el Comisariado Español Marítimo se ha puesto en contacto con el Consistorio para solidarizarse con los empresarios del Adriano III. Por ello, la empresa que preside el gaditano Miguel Ángel Lamet Moreno se ha ofrecido a realizar las gestiones referentes al asesoramiento y asistencia técnica en todo lo que tenga que ver con las labores de rescate y puesta en marcha del barco, así como la elaboración del informe sobre las causas del accidente.