CÁDIZ

La Policía buscará fórmulas para mantener el servicio de vigilancia en La Punta

Los antidisturbios se mantendrían en la zona los fines de semana, a pesar de los recortes en el 'plus' de nocturnidad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuentes de la comisaría provincial de Cádiz aseguraron ayer a este periódico que se buscarán fórmulas para que el dispositivo de vigilancia que el Cuerpo Nacional de Policía mantiene en la Punta de San Felipe no se vea reducido, a pesar de que han confirmado la retirada del 'plus' de 'turnicidad' (conocido en la plantilla como nocturnidad) que hasta ahora cobraban como compensación por este servicio los agentes antidisturbios que lo cubrían cada fin de semana. Según fuentes del gabinete de prensa de la comisaría provincial, dicho complemento -de unos 98 euros al mes- se retiró hace dos meses a los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), después de que se cobrara durante los últimos años, porque -explicaron- solo corresponde a policías que hacen turnos de 24 horas, como los radiopatrullas (conocidos como 'zetas').

Fuentes del sindicato policial Confederación Española de la Policía, consultadas por este periódico, achacan la retirada de este complemento a los recortes impuestos por el Ministerio de Interior con motivo de la crisis desde hace un año, y advierten que traerá como consecuencia que el dispositivo que se monta en la Punta se verá reducido en los próximos meses solo a los viernes y los sábados, en lugar de tres días a la semana como se mantenía hasta ahora. También advertían que el servicio será cubierto por agentes de radiopatrulla, en lugar de los antidisturbios de la unidad UPR, especializados en la vigilancia de grandes actos como el botellón o manifestaciones, y que cuentan con medios específicos para atender problemas de orden público con multitudes.

Adaptar el operativo

Según el gabinete de prensa de la Policía, desde la comisaría se buscarán fórmulas para que los antidisturbios puedan cubrir las tres noches de los fines de semana. Por ejemplo, dado que lo agentes que participan en el dispositivo de La Punta deben ser compensados con varios días libres por cada noche trabajada, algunos cometidos diurnos que no sean específicos de esta unidad podrían ser cubiertos con compañeros 'zetas', según las mismas fuentes de la Policía, que reconocen también que los jueves, de manera puntual, podría reducirse el operativo si el número de personas que acuden a la zona no precisa de tantos efectivos: «si el jueves la afluencia en la Punta no es suficientemente alta, habrá que estructurar el dispositivo. Habrá que adaptarse a las circunstancias», reconocían ayer estas fuentes.

De la misma manera, cabe la posibilidad de adaptar la presencia de los UPR en la Punta si hicieran falta en otros puntos de la provincia, ya sea porque estén previstos eventos deportivos o conciertos, que requieran su presencia. De la misma manera, recuerdan desde la comisaría, como suele ser habitual se reforzará el operativo en la zona de marcha gaditana en fiestas especiales, como en Navidad o Carnavales.