Artículos

MEDIDAS RIDÍCULAS

La decisión del Gobierno de reducir el IVA en la vivienda de un 8% a un 4% no servirá para nada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yo no sé a usted, pero a un servidor le da pánico pensar en qué manos estamos. Las medidas anticrisis anunciadas el viernes por el Gobierno vuelven a ser un parche y una tomadura de pelo. La última ocurrencia de Elena Salgado ha sido reducir el IVA de un 8% a un 4% por la compra de vivienda nueva. Hasta hace justo un año, el Gobierno -o Europa- se llevaba un 7% por cada casa vendida, lo subió a un 8% y ahora lo baja a un 4%. Eso es tener las cosas claras. En mi pueblo a eso se le llama dar palos de ciego. Y también darnos coba, o intentarlo, 'vendiendo' que nos bajan el IVA sin recordarnos que ellos también decidieron que ya Hacienda no nos devuelve nada por la hipoteca, que siempre era una buena ayuda para todos aquellos que tienen esa losa sobre sus espaldas durante años.

No hace falta ser licenciado en Económicas por la Universidad de Cambridge ni tener tres masters para saber que esta nueva medida del Gobierno no va a servir absolutamente para nada. Como no sirvió la que puso en marcha Griñán aquí en Andalucía con unas rebajas aún mayores para tratar de dar salida al stock de viviendas. No sé las cifras macroeconómicas que manejan Zapatero y sus asesores, ni los cálculos que han hecho sobre la repercusión que tendrá, pero lo que es seguro es que nadie, nadie, va a comprarse una casa merced a esa ridícula rebaja. Que por cierto, es temporal. Hasta el 31 de diciembre. Como casi todas sus decisiones. Las tienen tan claras cuando las toman que lo hacen, pero un ratito. Ya ocurrió con la genialidad de pretender hacernos circular a 110 por hora durante unos meses. Gracias a esa idea casi salimos de la crisis. Un pelo nos faltó. Si no fuera por el dineral gastado en pegatinas, lo logramos.

Pero increíblemente no lo conseguimos yendo más despacio. Vamos a ver si lo hacemos ahora con esta bajada del IVA. A ver, un cálculo. Una casa medianita. Con dos habitaciones. En una zona normalita. Con un baño, su salón y su cocina. Calculo que nadie va a pedir menos de 150.000 euros. Tirando por lo bajo. Eso significa que hasta el viernes había que pagar aparte 12.000 euros de IVA. Ahora solo 6.000. En lugar de por 27 'kilos', ahora me saldrá por 26. Ya estoy yo mañana en la inmobiliaria.

En fin, me parece a mí que con esta decisión tampoco vamos a tirar pa'lante. Menos mal que en noviembre hay elecciones y lo mismo todo se tiñe de azul. A ver si esos tienen mejores ideas. Aunque recordando recordando, creo recordar que quienes promovieron y alentaron toda aquella burbuja inmobiliaria que nos estalló en la cara y nos dejó 'turulatos' fueron esta gente. Nos hicieron creer que todos éramos ricos con aquello de «España va bien». Y dieron barra libre a los bancos para que nos entrampáramos hasta las cejas. A los mismos bancos que ahora no conceden créditos a los autónomos y a las familias ni a tiros. Ni unos ni otros. Mal panorama. A ver si al menos le meten una buena sanción a Mourinho por el dedazo. O Belén Esteban vuelve con su marido. Para consolarnos. O mejor, a ver si el Cádiz gana hoy en Jaén.