La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, durante el homenaje a los fallecidos, en Madrid. :: G. CUEVAS / EFE
investigación judicial sobre el accidente

Un mes clave para el 'caso Spanair'

El juez interrogará en septiembre a cuatro imputados y las partes entregarán nuevos informes

MADRID. Actualizado: Guardar
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Septiembre se presume un mes muy intenso para la investigación judicial sobre el accidente del avión de Spanair, en el que fallecieron 154 personas el 20 de agosto de 2008. Una vez entregados los informes periciales sobre las causas técnicas que provocaron el siniestro, que se demoraron más de un año, el juez tiene previsto agilizar el proceso en las próximas semanas.

Primero con la declaración de los tres nuevos imputados en la causa, altos cargos de la compañía aérea en el momento de los hechos, y después con la entrega de nuevos informes periciales de las partes personadas, entre ellos uno que hace referencia a las deficiencias del plan de emergencias del aeropuerto de Barajas-Madrid y otro más técnico referido al fallo de la alarma que no avisó a los pilotos de la desconfiguración del avión.

Las nuevas imputaciones por 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones se produjeron el pasado 1 de junio. Llegaron después de conocerse las conclusiones del informe realizado por los ocho peritos designados por el magistrado Juan Javier Pérez, titular del juzgado número 11 de Madrid. Entre sus afirmaciones destacaba que «el personal de mantenimiento no llegó a identificar la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente» y puso el acento en el manual de equipamiento mínimo de la compañía.

Este informe se conoció el 17 de mayo y dos semanas después eran imputados José Antonio V., jefe de turno de base en Madrid de Spanair; David T., responsable de mantenimiento en línea; y Alejandro S., director de calidad en el momento del accidente. Todos ellos declararán entre el 19 y el 22 de septiembre. También será interrogado por segunda vez Jesús T., el jefe de mantenimiento de la aerolínea que estaba ya imputado junto con un técnico de la compañía, Felipe G.

De momento el juez ha centrado las supuestas responsabilidades penales del accidente en el aspecto técnico. Sin embargo, esto no quita para que, a medida que se conozcan nuevos documentos periciales y se profundice en otros aspectos que rodearon el siniestro (plan de emergencias, situación de la pista, etc.), se amplíen las responsabilidades a otros empleados de la aerolínea.

El sindicato de pilotos Sepla volvió a pedir ayer que se realice un informe que analice con rigor las causas profundas del siniestro, más allá del error humano, para que la muerte de 154 personas que provocó pueda servir para evitar otras en el futuro.

Sepla no está de acuerdo con las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de Spanair, ya que, en su opinión, el texto deja muchas cuestiones abiertas. El sindicato explica que el propósito de una investigación técnica es buscar las causas del siniestro y no a sus culpables, lo que no se cumple en los actuales términos del informe, que casi exclusivamente apunta a la actuación de los pilotos como causa directa del siniestro.

El procedimiento judicial consta, a día de hoy, en su causa principal, de 67 tomos, con 16.356 folios y 40 soportes informáticos con diversa documentación textual y multimedia. Además, se han abierto 53 piezas separadas de notable complejidad técnica, con varios miles de folios más.