Antonio Sanz, secretario general del PP-A, en la rueda de prensa ofrecida ayer. :: EFE
ANDALUCÍA

El PP dice que la situación de la FAMP es ilegal y que el PSOE solo la presidiría con «fullería»

Los socialistas responden a las críticas del Partido Popular y aseguran que 'fullería' es tener 701 concejales más

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo ayer que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se encuentra en una situación de «absoluta ilegalidad», y se mostró convencido de que el PSOE-A sólo podría presidirla a través de una «fullería».

Así lo expresó Sanz en una rueda de prensa, en la que criticó al PSOE-A por «no terminar de aceptar y digerir el resultado de las últimas elecciones municipales», un «fracaso electoral» que, a su juicio, «se le ha atragantado», lo que le lleva a «discutir» la presidencia de este organismo, «que le corresponde al PP-A», protagonizando así un «ejercicio antidemocrático».

En este sentido, el secretario general del PP andaluz explicó que el PSOE-A «no convoca la asamblea de la FAMP porque lleva meses obsesionado por buscar la trampa y la fullería para evitar que el PP-A acceda a su presidencia», ya que indicó que «sólo a través de la fullería podría el PSOE obtener la mayoría necesaria para presidir» este organismo.

De esta manera, según el 'número dos' del PP-A, la asamblea de la FAMP debería convocarse «en los primeros días de septiembre», para celebrarse «un mes después, no más tarde de los primeros días de octubre».

Asimismo, Sanz lamentó lo que calificó de «postura antidemocrática» del PSOE-A, que tachó de «increíble», ya que consideró que «nunca en la historia democrática de España, ni a nivel nacional ni a nivel regional, se ha discutido que quien gana las elecciones preside la correspondiente federación de municipios y provincias», de modo que, en su opinión, «parece que en Andalucía es donde el PSOE-A quiere romper esa dinámica de consenso en relación a los resultados electorales».

Del mismo modo, Sanz justificó su afirmación acerca de la situación «ilegal» en la que se encuentra la FAMP y señaló, de entrada, que, «según sus estatutos», su asamblea «tendría que celebrarse antes que la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)», cuando, sin embargo, «la asamblea de la FEMP lleva convocada dos meses, y la FAMP aún no ha convocado la suya para elegir sus nuevos órganos».

Además, el 'número dos' del PP-A dijo que, actualmente, cuatro de los cinco vicepresidentes de la FAMP -concretamente, Rosa Polonio y Antonio Martínez (PSOE-A), José Antonio Barroso (IU-CA) y Félix López (PA)- «ya no son alcaldes», por lo que no podrían desempeñar ese cargo, ya que «los estatutos impiden que haya vicepresidentes que no sean alcaldes y obligan a su sustitución inmediata», de modo que recalcó que «la única vicepresidenta que está en situación legal es la alcaldesa de Marbella, María de los Ángeles Muñoz (PP-A), que sí ganó las elecciones».

Respuesta del PSOE

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Fernández, acusó al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, de intentar «manipular burdamente» al asegurar que la FAMP está en una situación de «ilegalidad», en respuesta a sus críticas. Hablar en estos términos, dijo el socialista, es «impropio de alguien al que se le supone cierto conocimiento».

El dirigente socialista recordó que «en las siete ocasiones en que se ha constituido la FAMP lo ha hecho por unanimidad, con el acuerdo de todos los partidos y siempre después de constituida la FEMP». Además, según apuntó, los estatutos de la FAMP prevén un plazo de tres meses para constituirla una vez conformadas todas las entidades locales, para favorecer su participación.

«Por lo tanto, el único atisbo de ilegalidad es la acusación falsa que ha hecho el señor Sanz», afirmó Fernández, quien recomendó a Sanz «más democracia y menos exabruptos». «Cada vez que un representante del PP abre la boca, en lugar de proponer ideas se dedica a soltar alguna barbaridad.

La derecha debe practicar más las reglas democráticas y menos la demagogia, aseguró Fernández, cuando el PP pacta con otros partidos para arrebatarle el gobierno al PSOE lo llaman ejercicio de democracia y cuando es el PSOE el que habla de pactar, lo llaman fullería», apostilló.