sucesos

El proceso contra la mujer del asesino de Mari Luz espera la resolución del Tribunal Supremo

Las causas judiciales que existen contra Isabel García son por falso testimonio y por omisión del deber de impedir delito

HUELVA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las causas judiciales que contra Isabel García, mujer de Santiago del Valle, culpable de la muerte de Mari Luz Cortés, junto a su hermana Rosa, abrieron los juzgados de Instrucción número 3 y de Instrucción número 1 de Huelva por falso testimonio y por omisión del deber de impedir delito, respectivamente, se encuentran a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos interpuestos por los letrados de los hermanos Del Valle, así como las alegaciones a estos recursos que ha elevado la familia de la menor.

Según informó el letrado de Isabel García, Leonardo Ponce, para que estas dos causas sigan adelante «hay que esperar que la sentencia sea firme y definitiva», una situación que tendrá lugar una vez que el Supremo se pronuncie respecto a los recursos interpuestos.

Juan López Rueda, letrado de Santiago del Valle, condenado a 22 años de cárcel por la muerte de la menor y por un delito de abuso sexual, presentó el pasado mes de mayo el recurso de casación porque, a su juicio, se había producido quebrantamiento de forma y se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia.

Complicidad

Del mismo modo, Manuel Domínguez, letrado de Rosa del Valle, condenada a nueve años de prisión por cómplice de asesinato de Mari Luz Cortés , también presentó el recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque, según estimó, se ha producido quebrantamiento de forma, infracción de ley y vulneración del principio constitucional.

Leonardo Ponce recordó que el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva decidió reabrir la causa contra García a petición del fiscal, Alfredo Flores, y el abogado de Rosa del Valle, cuando ambos reclamaron que se pidiera deducción de su testimonio en la vista oral al entender que podía haber cometido falso testimonio durante el juicio, una petición que finalmente fue aceptada. No obstante, insistió en que hay que esperar a que la sentencia sea firme.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 1 lleva otra causa contra García por un delito de omisión del deber de impedir delito tras las declaraciones que realizó en un programa de televisión durante la última sesión del juicio, en las que culpaba a su marido de la muerte de Mari Luz Cortés.