La comunidad educativa creará un programa para trabajar en conjunto sobre el medio ambiente. :: L. V.
Jerez

Desarrollo sostenible en la escuela

La delegada de participación anuncia el inicio de la Agenda 21 EscolarEste proyecto consiste en una serie de programas educativos dedicados exclusivamente al medio ambiente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, ha dado a conocer el contenido de la Agenda 21 Escolar que será una realidad a partir de septiembre próximo.

Se trata de «un programa educativo para la sostenibilidad y calidad de los centros de enseñanza, basado en la participación de la comunidad educativa que tomará parte en el desarrollo sostenible del municipio», explicó la delegada y continuó indicando que «para ello, será necesario articularlo de una manera general en la que los centros participen de diversas iniciativas y después sean capaces de evaluarlas, realizar un diagnóstico y una puesta en común».

Sobre la metodología, la delegada expuso que «se trata de una experiencia intercentros, es decir, que los centros compartan sus propias experiencias para ir avanzando en los objetivos».

Para este plan se han previsto dos fases. La primera transcurrirá durante el curso 2011-2012 y significaría la puesta en marcha de los programas con su posterior evaluación y diagnóstico. Además, incluye la realización de unas jornadas específicas durante los meses de mayo y junio. En el curso 2012-2013 se llevaría a cabo la segunda fase con la participación, debate y rediseño del programa por parte de sus miembros. También se realizará una publicación de las experiencias con la apertura de nuevos canales de comunicación. Estos incluyen la elaboración de una web y blog propio de la Agenda 21 Escolar, así como la puesta en marcha de un comité ecológico que como explica Menacho «se hará y construirá por primera vez una comunidad educativa en conjunto, para trabajar y pensar en torno al medio ambiente».

La Agenda 21 Local, es un pacto por el desarrollo sostenible entre los ciudadanos, agentes sociales, sectores económicos, instituciones y organismo públicos, impulsados por el Ayuntamiento.

Este proyecto con el que se materializará el bloque de programas educativos dedicados exclusivamente al Medio Ambiente, se divide en cuatro grandes temas.

El primero de ellos es los recursos naturales que incluye programas sobre ahorro energético, huertos ecológicos, o una visita al Centro de Explotación Ganadera.

El tema de contaminación es el segundo e incorpora programas sobre la gestión de residuos con dos novedades que serán la creación de un aula ecológica o el programa específico 'Conoce el río Guadalete'.

El tercero es consumo, cambio climático, transporte y movilidad, la escuela y su entorno e incluye, entre otros, estudio de zonas de ocio en la ciudad.

Por último, el tema de la globalización, que comprende programas sobre la fabricación de jabón con aceite o la fabricación de ladrillos con papel o experiencias de desarrollo sostenible en países del tercer mundo, entre otras.