Ciudadanos

Condenan a una gaditana por fingir que era cardióloga para estafar 71.300 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Tercera de la Audiencia de Navarra ha condenado a cuatro años de prisión y a una multa de 1.800 euros a una gaditana que se hizo pasar por cardióloga y estafó 71.300 euros a cuatro personas, cantidad que deberá devolver.

La sentencia considera probado que la acusada, Dolores S.G., natural de Cádiz , conoció a finales de 2006 por internet a un vecino de Pamplona ante el que se presentó como Lucía Franco, cirujana cardiovascular del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ambos se vieron por primera vez enero de 2007 en Madrid y un mes después el hombre viajó a Sevilla, donde la mujer le presentó a sus amistades. Luego comenzaron a verse todos los meses en Pamplona hasta iniciar una relación, que la procesada aprovechó para intentar conseguir dinero. Para ello afirmaba que era hija de un alto cargo militar retirado y que tenía una empresa familiar del sector inmobiliario en la que el afectado podía invertir para obtener beneficios.

A lo largo de 2007 consiguió que el hombre le entregara diferentes cantidades de dinero mediante transferencias bancarias que eran ingresados en una cuenta a nombre de la acusada aunque ésta dijo que la titular de la misma era la administradora de la empresa. Ese mismo año alquiló un piso en Pamplona a nombre de él sin que éste lo supiera. Como tampoco sabía que Dolores S. G. obtenía sus ingresos de la ONCE, y que en octubre había sido detenida en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla vestida con uniforme de cirujano, fonendoscopio al cuello y tarjeta del centro.

El fallo entiende que mediante una maniobra «perfectamente planificada, tendente a aparentar solvencia y un rentable negocio familiar», la acusada cometió un delito «continuado de estafa».