Ciudadanos

Emprender en el sector industrial sigue siendo cosa de hombres en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emprender en el sector de la industria en la provincia de Cádiz sigue siendo cosa de hombres. Así lo demuestra el I estudio sobre el tejido industrial femenino elaborado por la asociación de empresarias y profesionales de Cádiz. Su presidenta, Nuria Sánchez, presentó ayer las conclusiones de este primer estudio donde se deja constancia que de las 4.269 mujeres empresarias que trabajan en la provincia, solo el 6,8% se dedican al sector industrial frente al 57,9% que se dedican al sector del comercio y la hostelería seguido del sector servicios con un 31,6%. Solo en la localidad de Ubrique se invierten estos datos. Aún así, Sánchez, señaló un aspecto bastante positivo que ha dejado este informe y es que de las mujeres encuestadas, el 79% afirma que no se ha sentido discriminada por su condición de mujer «aunque sí que han tenido más complicaciones», sobre todo aquéllas que regentan un negocio familiar.

En la casa y en el trabajo

Sobre el perfil de mujer empresarias, Nuria Sánchez explicó que el prototipo es una mujer entre 35 y 44 años, con estudios medios, casada, con hijos y que asume el trabajo doméstico compartido con otros familiares o personal de apoyo. Sánchez destacó que el informe pone de relieve que las más jóvenes y emprendedoras viven en la Sierra de Cádiz y las más mayores en la Janda, Campo de Gibraltar y la Bahía gaditana.

En cuanto a las expectativas de futuro, 3 de cada 4 empresarias, están contentas con la marcha de sus empresas ya que están en situación de crecimiento o estabilizadas gracias a la confianza de sus clientes, frente a una cuarta parte que manifiesta estar estancadas o en recesión. Entre las causas más comunes de este hecho, culpan a la crisis económica.