la candelaria

El Corpus anticipa las Jornadas de la Juventud

Vibrante procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de la feligresía para cerrar el curso eucarístico La hermandad de la Candelaria afronta su inminente viaje a Madrid con el Señor de las Misericordias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Despertó el domingo fresco en Jerez, y eso lo agradecieron los que abarrotaban a primera hora de la mañana la parroquia de Santa Ana. Fiesta grande en La Plata con el Corpus de la Candelaria, y a las nueve de la mañana daba comienzo la misa que, presidida por el párroco de la de Santa Ana y director espiritual de la cofradía del Lunes Santo, Luis Salado, antecedía a la procesión con el Cuerpo de Cristo por las calles de la feligresía. La liturgia, cuidada por la propia hermandad con esmero, iba introduciendo en los detalles que luego marcarían la procesión.

El palio de respeto, el lábaro sacramental, los hachones, los palermos... Todos los elementos sacramentales se conjugaron para que la procesión diera comienzo bien temprano, antes de las diez de la mañana. Los sones de la agrupación musical de la Sentencia pusieron las primeras notas justo cuando se colocó la Sagrada Forma en el expositor, momento que se vio luego ampliado con un repertorio acorde con la ocasión y con los sones del himno nacional en el momento de la bendición. Fantástica banda, que sin embargo debería corregir para años posteriores su comportamiento tras el Santísimo, y especialmente cuando termine la bendición dentro de la parroquia.

La procesión tuvo ingredientes que favorecieron, y mucho, el discurrir de la misma. Primero, un recorrido acorde con los intereses de la corporación, por calles anchas siempre que les permite andar con celeridad. Segundo, el andar de la cofradía, siempre constante, lo que permitió recorrer los muchos metros de itinerario en tan sólo una hora y media. Tercero, el esfuerzo de la hermandad, que engalanó gran parte del recorrido, si bien es cierto que en ediciones anteriores los balcones de la feligresía estaban engalanados, algo que faltó este año, posiblemente por caer en mitad de julio la celebración.

Un Corpus digno, por tanto, de la parroquia de Santa Ana, y un paso más en la legislatura de David Calvo, que está tocando a su fin tras cuatro años de mandato. Por delante queda un intenso viaje a Madrid, donde el Señor de las Misericordias participará de manera activa en el rosario que cerrará las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán en la capital de España a mediados del mes de agosto. Un broche de oro para la hermandad.