El último número de Ubi Sunt?, ayer durante la presentación de la revista. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Monstruos, literatura y ciencia, protagonistas del nuevo número de 'Ubi Sunt?'

La revista histórica presentó ayer en el salón de actos del Rectorado de la UCA un dossier dedicado al estudio de los seres extraños

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

!Qué viene el coco! Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez como señal de alerta ante la inminente presencia de un ser extraño. Pues bien, el nuevo número de la revista de historia 'Ubi Sunt?' dedica su dossier central al estudio de la Teratología, ciencia que estudia los monstruos. La innovadora idea se presentó ayer en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Cádiz. El acto contó con la presencia del vicerrector de alumnos, Davis Almorza; la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera; la coordinadora de 'Ubi Sunt?', Alejandra Flores, y el profesor titular de Historia Moderna de la UCA, Arturo Morgado. El objetivo de esta nueva entrega es instruir al lector en un viaje histórico hacia los misterios que encierra el mundo de los seres extraños. Ciencia, literatura e historia se dan encuentro en las páginas del dossier central de la publicación. El término 'monstruo' será tratado desde su más amplia definición, «desde ese ser fabuloso que se situaba en los confines de la tierra y que podía existir o no existir, o bien que surgía por modificaciones imaginativas de la realidad, hasta el ser humano que nacía con una simple deformación física, y que se trataba como algo fuera de lo normal», apuntó Alejandra Flores, coordinadora de la revista y experta en el tema durante la cita. El dossier presenta un orden cronológico que va desde la Antigua Roma hasta el siglo XX. El objetivo es ilustrar los cambios en el comportamiento del hombre frente a estas figuras. «Queremos mostrar cómo el monstruo ha pasado de ser considerado como un símbolo del mal hasta un ser con deficiencias físicas», concretó Flores. Todo a partir de una temática muy diversa.

En esta nueva entrega se podrán descubrir misterios relacionados con seres extraños en América y Asia; su concepción en el teatro clásico griego e incluso regala un estudio sobre el mito asiático del dragón.

Otro de las temas claves de la revista será cómo estas figuras han servido de inspiración para el lápiz de los artistas de cómic. Además, este número 26 de 'Ubi Sunt?' presenta novedades en su introducción. A diferencia de otras entregas cuenta con la pluma de Elena del Río Durante, experta en literatura del Siglo de Oro. En definitiva, lecturas curiosas y divertidas para amenizar las tardes de verano.