ESPAÑA

El Congreso rechaza extremar la vigilancia sobre la coalición

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Extremar la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu a fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna/ETA». La parte final de esta frase imposibilitó el acuerdo entre PSOE y PP para sacar adelante, en el marco del debate del estado de la nación, la propuesta de resolución firmada por los populares más UPN y UPyD mediante la que se instaba al Gobierno a extremar el control sobre la coalición abertzale. Los socialistas opinan que este texto contraviene la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que Bildu no es un apéndice de ETA/Batasuna.

Socialistas y populares se culpan mutuamente de esta falta de consenso. Eduardo Madina, número dos del PSOE en el Congreso, puso el acento en que el PP ha sido «cero proclive a la negociación», mientras que la portavoz de los populares, Soraya Sáenz Santamaría, dijo «no entender» los motivos del rechazo socialista, porque en la iniciativa se enfatiza la lealtad al Pacto Antiterrorista.

En este texto, que solo fue apoyado por las tres formaciones promotoras, también reclamaba el libre movimiento de los escoltas que auxilian a personas amenazadas en el País Vasco.