Antonio Ceballos :: LA VOZ
CÁDIZ

Antonio Ceballos se mantendrá al frente de la diócesis hasta otoño

El obispo presidirá la coronación de la Virgen de los Dolores en septiembre y Rodríguez Magro o Zornoza Boy suenan como sucesores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 31 de julio de 2010, Antonio Ceballos Atienza, obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, presentaba su renuncia al Sumo Pontífice, Benedicto XVI, después de alcanzar los 75 años, la edad de jubilación.

Casi un año más tarde, Ceballos sigue desempeñando su labor al frente de la diócesis a la espera de que sea nombrado, de forma oficial, el obispo que le relevará. Hace unos meses la sucesión parecía que se agilizaba después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco Varela, fuese renovado en su cargo hasta que el propio Benedicto XVI estime lo contrario e incluso se apuntaba que el nombre del nuevo responsable de la iglesia gaditana se conocería durante el presente verano, y que el mejor posicionado era el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, tal y como adelantó este periódico hace unos meses.

Sin embargo, fuentes cercanas al propio obispado han subrayado que Ceballos Atienza se mantendrá en su cargo hasta el próximo otoño. De esta manera está previsto que presida el vía-crucis que, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, tendrá lugar en Cádiz el 14 de agosto además de la ceremonia de coronación canónica de la Virgen de los Dolores que se celebrará en el primer templo diocesano el sábado 17 de septiembre. Por tanto no abandonará la iglesia gaditana hasta el inicio del próximo otoño como muy temprano.

A este respecto hay que señalar que, pese al lógico silencio que se guarda desde las altas instancias, la propia jerarquía de la curia es partidaria de que Antonio Ceballos permanezca más tiempo en el cargo. La legislación contempla que la prórroga se puede prolongar si así lo acepta el prelado como ministro de la iglesia. En el caso de la diócesis de Cádiz, se da la curiosa circunstancia de que es una de las últimas en las que el relevo previsto para 2011 todavía no se ha producido. Además, el propio Papa enviaba hace poco tiempo una carta de agradecimiento por la labor de Ceballos al frente de una de las diócesis más complicadas de España, básicamente por la terrible problemática social que se vive en esta punta del sur de Europa. A todo esto, hay que añadir que el obispo ha dejado entrever su deseo de permanecer en el cargo para poder representar a la diócesis en todos los fastos del Bicentenario, en los que la iglesia gaditana va a jugar un papel muy importante.

Posibles sustitutos

Por otra parte, la terna que se ha enviado a Roma está encabezada por el actual obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. Sin embargo su responsabilidad como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española le obliga a residir muy cerca de la capital de España. El segundo nombre es el de Rafael Zornoza Boy, prelado auxiliar de Getafe y el tercero el de Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia. Nacido en la localidad pacense de San Jorge de Alor, hace 64 años de edad, su llegada a la diócesis gaditana estaba muy próxima hace escasos meses.

Lo que sí parece seguro es que Antonio Ceballos presidió el domingo su último Corpus como obispo y que puede que se despida coronando a la primera Dolorosa en nuestra ciudad, esa ceremonia a la que tanto se resistió al principio de los 18 años de su labor pastoral.