El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ayer en su visita a San Juan de Aznalfarache. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán dice que solo le hará dimitir el pueblo cuando le retire la confianza

El presidente de la Junta asegura que la reforma de la Ley Electoral que propone IU debe hacerse «con el consenso de todas las fuerzas políticas»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó ayer que «el único que le hará dimitir» será el pueblo si le retira la confianza, y negó haber «amagado» con dimitir ante los secretarios provinciales andaluces el pasado 27 de mayo. Griñán, que visitó ayer, acompañado por el alcalde de San Juan, Fernando Zamora (PSOE), el nuevo espacio público del Barrio del Monumento, donde se ha habilitado una plaza pública, instalaciones deportivas y un mirador sobre la dehesa de Tablada y Sevilla junto al ascensor que dará acceso a la línea 1 del metro, dijo a los periodistas que es cierto que el pasado 27 de mayo, igual que ocurre siempre en vísperas de un comité federal de su partido en Madrid, se reunió con los secretarios provinciales andaluces en una cena, pero negó la información publicada en 'El Mundo', según la cual «amagó» con dimitir en 15 días, tras exigir un apoyo orgánico interno que no logró. Griñán aseguró que esa cena, «tal como cuenta el periódico en esa narración, me la perdí», porque no recordaba nada.

Asimismo, añadió que «todo el mundo sabe que antes de los comités federales me reúno con los secretarios generales de Andalucía», pero en la cena citada solo se habló de «coordinar la posición y el pleno apoyo a Rubalcaba». «El único que me hará dimitir es el pueblo si me retira la confianza», afirmó.

Por otra parte, aseguró que la reforma de la Ley Electoral que propone IU debe hacerse con el «consenso unánime de todas las fuerzas políticas» y negó que «vaya de farol» como afirmó ayer el coordinador de la formación, Diego Valderas. «No voy de farol, siempre dije que, si hay consenso unánime entre todas las fuerzas sobre cualquier reforma, adelante», pero expresó sus dudas de que Valderas solo quiera la reforma «que él dice». «Las reglas de juego no se pueden cambiar por un jugador, sino por consenso de todos los jugadores», manifestó el presidente de la Junta.

Respecto al debate suscitado por la conveniencia o no de seguir manteniendo las diputaciones provinciales, Griñán señaló que «han sido imprescindibles» hasta la fecha y que «seguirán siéndolo».

Recomendación al 15-M

El presidente de la Junta también aprovechó la ocasión para recomendar a los 'indignados' que conforman el movimiento 15-M que aprovechan el derecho al voto para transformar los aspectos que rechazan de la democracia porque es un «instrumento valiosísimo y la regla del juego» de la que disponen los españoles.

Sobre el posible adelanto de las elecciones generales previstas para marzo de 2012, Griñán no quiso pronunciarse porque, en su opinión, todo el que lo hace, «aunque pueda tener sus razones», se está poniendo «en los zapatos del presidente del Gobierno», que es el único que, según la Constitución española, tiene la prerrogativa de adelantar o no las elecciones una vez escuchado el Consejo de Ministros. Por último, Griñán consideró «importantísimo» que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «haya empezado por la educación» en su carrera como candidato del PSOE a las elecciones generales y haya abogado por trasladar el sistema MIR a los docentes.